Carrera de Enfermería USS logra acreditación por 5 años

31 de enero de 2017

Considerando la naturaleza multisede, sus años de trayectoria y el aumento de los años de acreditación, la Escuela se posiciona a la vanguardia del país, demostrando crecimiento y desarrollo sostenido.

enfermeria-salud-inyeccion-001

Si hay profesionales articuladores en los establecimientos de salud, ellos son los enfermeros y enfermeras. Es que pueden desempeñar roles tan diversos como lo sanitario, la promoción y prevención de la salud, o la gestión y coordinación.

Se trata de especialistas cuya expertise se desarrolla desde las escuelas de Enfermería, en donde la malla curricular, la calidad de los docentes y la práctica forman a los profesionales que el país necesita.

Por eso, es fundamental que las carreras cumplan con altos estándares de calidad. En el caso de la Universidad San Sebastián, Enfermería acaba de obtener una acreditación de 5 años, otorgada por la Agencia AcreditAcción hasta enero de 2022, en el marco de lo establecido por la Ley 20.129 y normativa y orientaciones dispuestas por la Comisión Nacional de Acreditación, para los procesos de evaluación y acreditación de carreras de pregrado. La certificación se extiende a todas las sedes donde se imparte, es decir, Santiago, Concepción, Valdivia y De la Patagonia-Puerto Montt.

El proceso, según explica el secretario Académico de la Facultad de Enfermería, Fernando Nagano, se evaluó con nuevos criterios que a su vez consideraban tres dimensiones, “Propósito e institucionalidad de la carrera”, “Condiciones de operación” y Resultados y capacidad de autorregulación”.

“Entre los resultados de la evaluación se puede dar cuenta que tanto en la visita de pares como en su informe final, las fortalezas identificadas y reconocidas en la carrera superaron ampliamente en número a las debilidades, siendo destacable que en los criterios Propósitos e Institucionalidad, los pares evaluadores no evidenciaron ninguna debilidad. Otro aspecto valorable fue la capacidad demostrada en la carrera para implementar y desarrollar las acciones comprometidas en su plan de mejoramiento o de desarrollo emergente y debilidades identificadas en el proceso de acreditación anterior”, recalca Nagano.

Este mérito le corresponde a toda la comunidad de Enfermería USS, nadie se excluyó en colaborar y hacer posible no solo acreditar; sino que la carrera mejorara cada día impactando en la calidad de la docencia impartida “los 5 años de acreditación son por sí mismos un gran logro de reconocimiento de esta calidad”, finaliza el secretario Académico.