Porque saber actuar a tiempo puede salvar una vida

Aspirantes a Carabineros serán instruidos en la Universidad San Sebastián, sede Valdivia, en aspectos como control de hemorragias, quemaduras, reanimación cardiopulmonar y parto extra-hospitalario.

 

Saber atender a tiempo y adecuadamente a un herido, puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte. Especialmente en el caso de los funcionarios de carabineros, quienes por las labores propias de su quehacer, deben concurrir a muchas emergencias y, en algunos casos, atender accidentados de diversa consideración.

Es por eso que por segundo año consecutivo, se realizará el proyecto universitario “Carabineros que salvan vidas”, actividad dirigida a 200 alumnos de la Escuela de Formación de Carabineros Grupo Valdivia, quienes serán instruidos en aspectos como control de hemorragias, quemaduras, reanimación cardiopulmonar y parto extra-hospitalario.

El objetivo es que los Carabineros aspirantes reciban las herramientas básicas para poder enfrentar situaciones que requieran de primeros auxilios, sin grandes recursos y con escaso tiempo para actuar, contribuyendo a su formación integral. Así, las clases se realizarán en cuatro grupos de 50 estudiantes, divididas en tres temas: Primeros auxilios, atención de parto y manejo de crisis. En total, se efectuarán 16 horas pedagógicas de clase por grupo, más 36 horas de aprendizaje autónomo que realizan los estudiantes en base a un manual que reciben al inicio del curso.

Este proyecto surgió en la sede Valdivia de la Universidad San Sebastián, “de un grupo de amigos aspirantes a alguaciles de la Escuela de Formación de Carabineros, la cual fue acogida por la Universidad a través del área de Vinculación con el Medio y la carrera de Enfermería, incorporándose luego Psicología. “Dados los exitosos resultados, el proyecto se replicará en la sede Santiago del plantel”, explicó Angelo Romano, vicerrector de la USS Valdivia.

En tanto, el General Jefe de Zona de Carabineros Los RíosKurt Haarmann, comentó que “quienes han participado del proyecto tienen muchas capacidades y herramientas para atender y servir mejor a la comunidad. Esto tiene un sentido y fin social absoluto y todas estas herramientas potencian las capacidades de nuestros Carabineros para cumplir la misión por la cual están siendo formados”, afirmó.

Los docentes que participarán de la iniciativa son: Texia Medina y Patricia Provostre de Enfermería, junto a la directora de PsicologíaSolange Bertrand, acompañada del docente Rodrigo Valenzuela. El encargado de la articulación del proyecto por parte de Carabineros, es el Comandante de la Escuela de Formación Grupo Valdivia, Mayor Alex Escobar.

WhatsApp