Académica de Enfermería expuso en Jornadas de MINSAL

14 de septiembre de 2017

Pamela Caro, docente de la Universidad San Sebastián, sede Concepción, formó parte de la actividad organizada por un grupo de trabajo para el Desarrollo de la Enfermería en Salud Mental Comunitaria del Ministerio de Salud.

 

La Jornada Nacional de Enfermería en Salud Mental Comunitaria, del MINSAL (para el Desarrollo de la Enfermería en Salud Mental Comunitaria), con el objetivo de conocer y sistematizar experiencias de enfermería en salud mental comunitaria, en las distintas áreas del desarrollo del rol y en todos los espacios de desempeño de la enfermería. El encuentro se efectuó en dependencias de la Universidad de Chile (entidad que, junto a la Universidad de Santiago y Universidad Católica de la Santísima Concepción, auspiciaron la actividad).

Por la Universidad San Sebastián, la académica de la Facultad de Enfermería en la sede Concepción, Pamela Caro Monroy expuso el trabajo “Enfermería en Salud mental: haciendo desde la formación”, correspondiente a la presentación de la asignatura Enfermería en Salud Mental, que la docente dicta a los estudiantes de tercer año. “Esta asignatura permite la formación integral del estudiante de enfermería, desde una mirada de acuerdo con la política nacional de abordaje en salud mental, con un fuerte trabajo comunitario en promoción y prevención”, cuenta Caro.

Además de la académica expositora (quien es enfermera especialista en Salud Mental y Psiquiatría, y magíster en Psicología), la presentación cuenta con la autoría de Néstor Ortiz Rebolledo (enfermero, magíster en Enfermería) y un equipo de académicos de Salud Mental de la USS Concepción. La exposición se enmarcó en “Propuestas y experiencias docentes en salud mental (curricular y didáctica)”, categoría a la que se postuló, siendo clasificados.

Según señala la docente “la experiencia fue gratificante, porque se establecieron redes con colegas del área y MINSAL, y además se reforzó la idea de que como carrera tenemos una excelente formación en pregrado en Salud Mental, alineada con la política pública y con lo que se viene para Enfermería en esa materia”, puntualiza.