Publicaciones

“Chile y Argentina, historia del gran conflicto”

La síntesis de las memorias de Ernesto Videla Cifuentes, jefe de la delegación chilena ante la mediación papal entre Chile y Argentina, también cuenta con entrevistas de la periodista Mónica Cerda.

“Chile-Argentina, historia del gran conflicto” es una síntesis muy fiel y lograda de la mediación, en la cual se dejan ver emociones y reflexiones personales de mucho valor. En la medida en que la narración -casi increíble a veces por sus incidencias- se adentra en senderos por los que tantas veces se caminó al borde del abismo y de la guerra, se nos hace estar también a nosotros viviendo ahí mismo, sea al filo de la tragedia irreparable, sea en los umbrales del éxito diplomático, lo que finalmente ocurrió.

El relato es virtualmente un guión cinematográfico de suspenso. Lejos de la vanagloria, el hilo conductor de estas memorias no es más que aquella fuerza que el patriotismo consciente suele infundir, y que late en la descripción de las reuniones infinitas y desgastantes; en el ir y venir de las amenazas resistidas y de los pequeños avances ante el contradictor bélicamente más fuerte; en madrugadas de borradores y conjeturas; y, sobre todo, en el conversar y persuadir de cada día para evitar que los peores temores tomen cuerpo.

La pluma de Videla no se pierde en circunloquios ni vanas hipótesis. Se impone el relato fluido continuo de situaciones todas difíciles como cuando  apenas faltan minutos para la firma del tratado que pondría fin al diferendo austral: “Me invade  una paz interior tan fuerte, que neutraliza cualquier desborde de alegría. La misión está cumplida“.

*Extracto de los comentarios realizados por Cristián Zegers, director de El Mercurio, durante la presentación del libro

PUNTO DE VENTA:
Campus Bellavista, Universidad San Sebastián.
Bellavista 7, Recoleta.
Pago en caja y retiro en Comunicaciones, 2do piso.