Vacaciones 2022: ¿Será más caro salir este verano?

La inflación, el alza en el petróleo y la variación del dólar son algunos de los factores que incidirán en un mayor gasto durante las vacaciones 2022. Experto USS analiza las variables.

vacaciones

Las cifras lo dan por hecho. Vacacionar entre diciembre y marzo próximo será más caro a raíz del alza en el costo de la vida que enfrentamos los chilenos. En noviembre, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) tuvo una variación de 0,5%, acumulando una inflación de 6,3% en lo que va del año. En doce meses, el índice llega a 6,7%, el más alto desde 2008.

“Esto tiene efecto directo en los bolsillos, los mayores aumentos del IPC se registraron en servicios y paquetes turísticos”, advierte Luis Felipe Slier, director de Ingeniería Comercial de la Universidad San Sebastián.

Un mayor IPC se traduce en un alza en el valor de la UF, por lo que todo lo que se comercializa en esa unidad también subirá. Un ejemplo concreto, el costo de los dividendos. Para frenar la inflación, se estima que el Banco Central elevaría nuevamente la tasa de interés en su Reunión de Política Monetaria de diciembre, lo que podría subir el costo de créditos e impactar en el gasto de los chilenos.

¿Qué pasará entonces con las vacaciones 2022? “Los productos que lideran los últimos IPC son los paquetes turísticos y la gasolina, los que seguirán presionando los bolsillos durante los próximos meses. Los paquetes turísticos tuvieron un incremento mensual de 9,1%, y las gasolinas un 3%. Esto afectará a quienes deseen tomarse un descanso durante el verano, ya sea para trasladarse o para rentar un lugar. La recomendación es y siempre será cotizar antes de comprar y aprovechar las facilidades que da la tecnología al momento de comparar paquetes turísticos”, afirma Slier.

Factor Dólar

Por presiones internacionales o por temores internos, la divisa norteamericana ha alcanzado los $840. ¿Qué implica? “Considerando que somos un país importador -incluyendo los problemas de logística y stock propio de la pandemia- hemos visto cómo productos tecnológicos han elevado su precio”, explica el académico. Además, un alza en el tipo de cambio influye en los costos de transporte y, por consiguiente, en el de materias primas que deben llegar de un lugar a otro. Es así como los consumidores han visto que el precio del pan en algunos puntos de país ha aumentado con fuerza.

“Para los próximos días no se descarta que el dólar llegue a $860 y $870, propio de la volatilidad e incertidumbre que provoca una elección presidencial”, recalca.

 

 

WhatsApp