Vacaciones 2018: ¿Cómo evitar gastos excesivos y sacarle el mejor provecho a tu dinero?

25 de enero de 2018

Para que el período estival no afecte tu bolsillo, y velando por el cuidado de tus finanzas personales, economista entrega algunos tips que te ayudarán a administrar tu presupuesto de la mejor manera.

Vacaciones

La llegada del verano no sólo es sinónimo de descanso sino también de planificación, especialmente en materia de gastos pensando en las vacaciones. Por esta razón, y en pos de cuidar tu bolsillo, el economista Francisco Aravena te entrega algunas recomendaciones para que tengas en consideración al momento de disfrutar tus merecidos días de descanso y planificar, de la mejor manera, los meses previos al temido marzo.

Realismo y sensatez

coins“Uno de los puntos que deben considerar las personas es saber el terreno que están pisando, especialmente en términos de gastos. Para ello es importante que se planifiquen y calculen no sólo de cuanto disponen sino también cuanto están dispuestos a gastar de acuerdo a las prioridades. Además sería muy importante considerar sólo aquellos ingresos permanentes y no malas proyecciones de ingresos aleatorios que generen una falsa imagen de lo que se podría pagar en marzo o meses posteriores. Lo importante en este sentido es cotizar y evaluar alternativas tales como, por ejemplo, las que ofrecen diversas aplicaciones y sitios web que permitan comparar y evaluar opciones de transporte y alojamiento”, afirma el economista y académico de Ingeniería Comercial de la U. San Sebastián.

Todo calculado

calcular“Si al sacar sus cuentas la persona nota que el dinero no será suficiente o no le alcanzará, es conveniente aterrizar las posibilidades y diversificar las actividades. Si el presupuesto es acotado y no permite vacaciones extensas, ya sea dentro o fuera de Chile, es conveniente evaluar otras opciones y priorizar de acuerdo a los requerimientos que tengan mayor importancia.  Si fuese  necesario adquirir financiamiento lo ideal sería evaluar distintas opciones comparando el costo real de los créditos y aterrizando la capacidad de pago en el mediano o largo plazo“.

Gestionar y administrar

piggy-bank“Cuando planifique sus vacaciones involucre, por ejemplo, a su entorno cercano y familiar. Es importante enseñarles a los hijos, desde temprana edad, la importancia de saber administrar y cuidar sus finanzas, especialmente en el caso del dinero en efectivo que es su primer acercamiento, en materia de gastos, al mundo adulto”, explica el también académico de la Facultad de Economía y Negocios de la USS.