USS y Sernatur: Sinergia necesaria para la seguridad del Turismo Aventura

09 de agosto de 2018

Durante cinco días y con jornadas teóricas y prácticas, se realizó la capacitación de 22 inspectores del Servicio Nacional de Turismo por parte de los docentes de la carrera de Ingeniería en Expediciones y Ecoturismo de la Universidad San Sebastián.

 

En 2017, Chile fue elegido por tercer año consecutivo como “Mejor Destino de Turismo Aventura de Sudamérica” en los World Travel Awards, algo así como los “Oscar” del Turismo, que se otorga por votación directa de la gente a partir de una nómina definida por expertos. En el caso del país, algunas de las características que lo hicieron merecedor de tan importante distinción fueron sus paisajes naturales, bellos, extensos e inexplorados; además de su gente cálida y amistosa.

Es por eso que quienes están a cargo de llevar adelante los destinos de este sector tan importante para la economía nacional, deben contar con el conocimiento y las competencias adecuadas para entregar un servicio de calidad y seguro para los turistas nacionales y extranjeros que prefieren los más recónditos lugares de este largo país para practicar actividades al aire libre.

En ese contexto, 22 fiscalizadores del Servicio Nacional de Turismo se capacitaron en la Universidad San Sebastián en áreas como Primeros Auxilios, Rafting, Kayak, Escalada, Manejo de cuerdas, Gestión de emergencias, Escalada, Rescate en montaña, Sistemas de comunicación, Buceo, Rescate y Sobrevivencia en el mar y Manejo de hipotermia. Todo a cargo de profesionales expertos de la carrera de Ingeniería en Expediciones y Ecoturismo.

Durante cinco días, las distintas actividades dirigidas a los fiscalizadores de Sernatur -quienes tienen a su cargo la inspección de los servicios de alojamiento y turismo aventura a nivel nacional- se desarrollaron en el Campus Los Leones, el Centro de Montaña del Cajón del Maipo y el Club de Yates de Algarrobo.

Pablo López, Jefe del Centro de Montaña de la USS, dijo es fundamental seguir proyectando entre todos los actores involucrados el hecho de que “nuestro país haya sido elegido como el destino más importante del mundo para hacer turismo aventura. Eso habla de que las condiciones de Chile son únicas y debemos potenciarlas para desarrollar un área económica de protección de los medios agrestes y una explotación sustentable de la naturaleza”.

Además enfatizó que “nosotros como Proyecto Educativo estamos preparando la fuerza laboral e intelectual y de investigación que tendrá  a su cargo la preservación de nuestro patrimonio natural y turístico”.

Turismo Aventura

Bajo ese marco, Sergio Loyola, académico de Ingeniería en Expediciones y Ecoturismo de la USS y encargado del proceso, señaló que la capacitación consistió principalmente en la identificación, evaluación y manejo de los riesgos en las actividades de Turismo Aventura que se desarrollan en el país, para que los fiscalizadores puedan realizar de mejor forma su labor con los operadores turísticos y existan mejores estándares de seguridad para las personas que toman esos servicios.

Loyola destacó “la posibilidad de visibilizar el trabajo que realiza la carrera porque a través de esta capacitación a Sernatur se podrán dimensionar las capacidades que tiene la USS y la carrera de Ingeniería en Expediciones y Ecoturismo, con su equipamiento y la labor docente que va a la vanguardia del país en el ámbito turístico”.

Por su parte, Darío Arancibia, académico y coordinador de Seguridad en Terreno y Expediciones y especialista en Gestión de Riesgos y Rescate de Montaña aseguró que la importancia de este proceso fue generar “un trabajo colaborativo, porque los fiscalizadores tienen que evaluar los riesgos de las empresas para que se registren como operadores turísticos  y esto pronto va a ser una ley obligatoria”.

En ese sentido, explicó que “ayudamos a los fiscalizadores a aprender sobre qué mirar y fijarse, pero el trabajo de supervisar e inspeccionar lo conocen ellos y eso también nos sirvió para saber qué necesitan en áreas como la gestión de riesgos”.

En tanto, Jennifer Montenegro, encargada nacional de inspección de Sernatur valoró el proceso de capacitación, y puntualizó que “en Chile actualmente hay 24 actividades de turismo aventura que son fiscalizables por parte de Sernatur y por ello es que desde el año 2012, con la implementación de la Ley de Turismo, nos estamos capacitando constantemente en las distintas actividades de turismo aventura y requerimientos específicos que tiene cada una de ellas”.

La encargada de inspección del  Servicio Nacional de Turismo resaltó el trabajo de los docentes e instructores de la carrera de Ingeniería en Expediciones y Ecoturismo de la USS para capacitarlos a través de “charlas teóricas y prácticas en temas de procedimientos de seguridad de turismo aventura y en términos de equipamiento que para los fiscalizadores es fundamental”.

ES EL FRUTO DE HACER LAS COSAS BIEN.