Importancia de la innovación en Los Ríos

14 de septiembre de 2017

En Valdivia se realizó la primera jornada del Seminario “Temporada de Innovación Los Ríos”, proyecto que durante nueve meses pretende reunir a más de 25 expositores en distintas actividades en torno a la innovación y el emprendimiento.

 

El Seminario “Temporada de Innovación Los Ríos” es una iniciativa organizada por la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad San Sebastián, sede Valdivia con el apoyo de Fomento Los Ríos, cuyo desafío es promover, fomentar y apoyar la innovación y el emprendimiento en comunas, de manera gratuita, por lo que la información de cada charla o seminario se podrá encontrar en el sitio www.temporadalosrios.cl

El proyecto pretende que durante nueve meses se reúnan más de 25 expositores en distintas actividades en torno a la innovación y el emprendimiento, y en la primera jornada, el economista y psicólogo uruguayo, Ramón Silveira, hizo hincapié en la necesidad de innovar y en que la región se haga parte. “Pensar en vehículos que se conducen solos, si bien puede tener una mirada futurista es una realidad en la actual revolución tecnológica”, planteó.

La innovación tiene que dejar de ser una PPT o un concepto, es una actitud y la única forma que entre la urgencia de innovar, es darse cuenta que tiene sentido (…) La innovación no pasa sólo en Silicon Valley o en un laboratorio, sea lo que sea que hagas, puede volverse más productivo, algo que mejore o tenga un valor social”, comentó Silveira.

Igualmente, el coordinador de Campo en la Red Global del Aprendizaje, aplaudió el hecho de querer poner en valor a la innovación con este tipo de encuentros, “la inteligencia artificial está entrando a sustituir actividades cognitivas básicas, entonces todas las personas que hagan tareas de forma rutinaria -fácilmente programables- son las primeras que serán sustituidas en esta revolución tecnológica”, dijo, agregando que “cuanto más compleja sea la tarea que pueda realizar, menos probabilidades hay que pueda ser sustituido por la computadora, lo cual tiene una urgencia individual. Y lo otro, es esencial tener la capacidad de aprender y desaprender, dado lo drástico que cambia el mundo”.

En el mismo sentido, Francisca Montecinos, gerente General de Entrelagos expuso cómo la innovación ha estado presente desde un inicio en la empresa valdiviana, hasta lo que actualmente se hace en la materia, como la reciente línea de chocolate sin azúcar, señalando que “la innovación, más que un gasto, es una inversión y una necesidad permanente”.

Asimismo, Alejandro Pantoja, experto en redes colaborativas de la U. de Stanford y Diseñador Gráfico de la U. de Chile, invitó a estar atentos a las oportunidades, lo cual tiene que ver “con los distintos contextos, ya sean sociales, culturales, tecnológicos, normativos o ambientales”.

Por su parte, Francisco Mena, director de la carrera de Ingeniería Comercial USS Valdivia, fue el moderador de un foro en el que participaron Fernando Casari, gerente General de Agrícola Cran Chile y Jan Thorben Hinrichs, gerente General de Dragatec S.A., quienes abordaron la innovación desde la experiencia de dichas empresas.