Programas Advance de FEN de USS Concepción ofrecieron charla sobre APV

08 de septiembre de 2017

Gonzalo Morales, consultor previsional, fue el invitado por las carreras Ingeniería Comercial e Ingeniería en Administración de Empresas, modalidad Advance, de la Facultad de Economía y Negocios.

Tributación Previsional y Regímenes de APV” es el nombre de la charla del académico Gonzalo Morales Esparza, contador auditor e ingeniero comercial, convocada por la Facultad de Economía y Negocios de la U. San Sebastián Concepción, modalidad Advance, para futuros estudiantes de las carreras de Ingeniería Comercial e Ingeniería en Administración de Empresas en la sede.

El encuentro tuvo lugar en el Auditorio Gladys Matus del Campus Las Tres Pascualas, en presencia de Karin Bravo Fray, directora de las carreras del Programas Advance de la FEN.

Quisimos analizar un tema que es de mucho interés para todos, que es el Ahorro Previsional Voluntario, APV, como una forma de aportar en los conocimientos de las carreras de Advance USS”, dijo Karin Bravo en su saludo.

Gonzalo Morales se introdujo después en el tema, “Ahorro Previsional Voluntario y su Tributación”. El expositor identificó como una de las causas fundamentales del problema previsional al drástico aumento de las expectativas de vida. “En los últimos 10 años, la expectativa de vida ha crecido en cuatro años. Y esta tendencia se está incrementando”, manifestó.

También se refirió al tope imponible, “las personas que alcanzan el tope de 74,3 UF, tienen una brecha aún mayor”, y a que el aplazamiento del ingreso al mundo laboral hace perder años de rentabilidad en el tiempo. “También vemos un alza en las lagunas previsionales, la densidad promedio de cotizaciones en el sistema, entre 1981 y 2010 llega sólo a 53 por ciento”, lamentó.

Morales hizo hincapié en que el APV será eficiente si se recurre a esta herramienta “lo más temprano posible”. Dio a conocer las diferentes posibilidades de APV actuales en el sistema chileno, a través de la administración de compañías de seguro, administradoras de Fondos Mutuos y por supuesto, de las de Fondos de Pensiones. También los tipos de APV y algunos tips para optimizar el sistema. “El problema nos afecta a todos, y el APV puede ser un salvavidas al sistema previsional chileno”, puntualizó.

El invitado es contador auditor, ingeniero comercial, magíster en Negocios MBA y consultor previsional, con vasta experiencia como asesor.