¿Pensando en pedir un crédito dieciochero? Conozca algunas claves

11 de septiembre de 2017

Lo importante es disfrutar las festividades con un presupuesto realista y evitar transformar el endeudamiento en un círculo vicioso.

billetera

Cada año las familias tratan de celebrar las Fiestas Patrias de mejor manera, recurriendo no solo a los aguinaldos, sino que además aprovechan las oportunidades en créditos que ofrecen las distintas instituciones financieras. Antes de pedir un crédito de consumo para pasar estas festividades, lo importante es evaluar las distintas alternativas.

Karin Bravo F. USSEn ese contexto, la académica de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad San Sebastián, Karin Bravo, entrega algunas claves para tener en cuenta y que le pueden ayudar, porque lo importante es disfrutar las festividades con un presupuesto realista y evitar transformar el endeudamiento en un círculo vicioso.

Comparar el valor cuota

compararComparar el valor cuota que entrega la institución financiera considerando siempre los mismos parámetros: número de cuotas, monto del crédito y seguros contratados (debiera compararse sólo con el seguro de desgravamen que es obligatorio). Hay que recordar que los otros seguros son voluntarios y que regalos recibidos siempre los termina pagando el cliente.

Calcular porcentajes

calcularAl momento de cotizar el crédito y antes de decidir el número de cuotas, es importante calcular el porcentaje relativo dentro de los ingresos que representa esa cuota. Una persona debe considerar que generalmente el 40% de sus ingresos se destina a pago de dividendos o arriendos y gastos básicos del hogar y otro porcentaje importante tiene como destino el pago de transporte y movilización, y adicionalmente hay que considerar pago (si corresponde) de educación. Por tanto, lo que se puede destinar al pago de un crédito no debiera superar el lO o 15% de los ingresos mensuales.

Número de cuotas

cuotasEl cliente debe elegir un número razonable de cuotas, considerando que prontamente vienen otras festividades que igualmente son de alto consumo, como Navidad y Año Nuevo.