Diferencias de hasta 140% se registran en tarifas low cost durante Fiestas Patrias

11 de septiembre de 2017

Sondeo realizado por la Escuela de Ingeniería Comercial de la U. San Sebastián comparó el costo de viajar un fin de semana común versus el de Fiestas Patrias, en los tramos Santiago-La Serena y Santiago-Concepción, bajo la modalidad low cost.

Low cost

Las celebraciones dieciocheras se toman no solo las agendas, sino también los presupuestos de las familias chilenas. Por esta razón, se recomienda una buena planificación y control de los gastos, considerando el largo fin de semana que se extenderá entre el 15 y el 19 de septiembre, donde se espera que más de un millón de personas abandonen la capital para ir a otras ciudades de Chile o al extranjero. En ese contexto, la Escuela de Ingeniería Comercial de la Universidad San Sebastián realizó un monitoreo de precios de los servicios low cost, para quienes viajarán en avión en los tramos Santiago-La Serena y Santiago-Concepción durante Fiestas Patrias.

Entre los aspectos que llaman la atención, se puede mencionar que si bien la distancia entre Santiago y La Serena (471 km) es similar a la que existe entre la capital y Concepción (499.7 km), las diferencias en el valor de los pasajes son significativas, fenómeno que se expresa tanto en buses como aviones.

En el tramo Santiago-La Serena las diferencias son de hasta un 140% al comparar el fin de semana del 8 al 10 de septiembre versus el del 15 al 19. Por un viaje a la Serena se observa una tarifa cercana a los $70 mil en un fin de semana normal, mientras que en el de Fiestas Patrias, un pasaje de avión con las mismas características alcanza los $160 mil. Al analizar igual período, pero en el tramo Santiago-Concepción, las diferencias llegan al 106%.

aravena_fco1“Probablemente acá hay un aumento de demanda distinto que tiene que ver con el destino, considerando que La Serena posee un perfil más turístico, donde generalmente hay un aumento de la demanda por parte de extranjeros, argentinos especialmente, que viajan para allá como alternativa a Viña del Mar; hay muchas familias que aprovechan estos días para tener unas pequeñas vacaciones. En este contexto la demanda es más bien inelástica, considerando que la gente está dispuesta a pagar”, explica Francisco Aravena, académico de Ingeniería Comercial USS.

En cuanto a las razones que explican la variación de tarifas entre una fecha y otra, el académico sostiene que “el aumento en los precios funciona de manera dinámica en la aerolínea y se van optimizando de acuerdo a la demanda que exista y las restricciones de capacidad. Existen líneas aéreas que son un poco más baratas donde la diferencia es menor, pero lo clave es que existe un aumento importante en el número de pasajeros, producto de que estas fechas se perciben como oportunidad de compartir con los suyos, de tener un último descanso para enfrentar la recta final del año, escapar de la vorágine santiaguina o, simplemente, celebrar”.

Ahorro versus tiempo

Respecto al por qué la gente estaría dispuesta a pagar más para trasladarse de un lugar a otro,  Aravena explica que las razones económicas, aunque son importantes, no siempre son consideradas.

La demanda tiende a ser un poco más inelástica en estas fechas porque hay factores de tradición, son fechas donde la familia se reúne y por eso se viaja más que en un fin de semana normal. Por otro lado, si bien la oferta ha aumentado –lo cual trae consigo una caída en los precios– eso no quiere decir que la demanda no siga subiendo. Estamos en un país que tiene cada vez más turismo, más capacidad de comprar y mayor presencia de líneas aéreas; uno podría pensar que este nuevo fenómeno de competencia ha hecho caer los precios, lo que permite también interpretar un síntoma de buena salud en nuestra economía”, recalca el académico.