Adultos mayores en Concepción: un 42% reconoce que ingreso no cubre sus necesidades

30 de noviembre de 2018

La carrera de Ingeniería Comercial de la sede Concepción de la Universidad San Sebastián, presentó el “Estudio de Percepción del Comportamiento de Compra del Adulto Mayor”, que también consigna que un 38 % dijo que sus ingresos les alcanzan “al justo”.

 

Luis Felipe Slier Muñoz, director de la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad San Sebastián, sede Concepción, de la  Facultad de Economía y Negocios, se reunió con académicos y con prensa local en el Campus Las Tres Pascualas para dar a conocer el Estudio de Percepción del Comportamiento de Compra del Adulto Mayor, que elaboró con una muestra de 482 casos encuestados en la comuna de Concepción.

El académico contó que, en lo recabado, un 85% de la muestra de adultos mayores encuestados realiza sus compras por sí mismos, dando cuenta de un alto nivel de independencia. Sin embargo, un 42% declaró que los ingresos no le alcanzan para cubrir sus necesidades, mientras que un 38 % dijo que le alcanzan “al justo”. “Lograr reducir esta brecha económica y de austeridad del adulto mayor en nuestra región en un corto plazo dependerá de una mejora de la situación económica del país, y principalmente de la creación y desarrollo de políticas públicas adecuadas”, indicó Slier.

“Es importante considerar que, aparte de las dificultades económicas, los adultos mayores están más propensos a problemas de salud, enfermedades y accidentes. Una solución sería aumentar las pensiones y beneficios a fin de contribuir al incremento de su bienestar con la finalidad de que tengan una vida digna y holgada”, sostuvo el académico.

La docente y economista de la misma carrera, Daniela Catalán Ramírez, agregó que “la cruda realidad por la que atraviesa una gran proporción de los adultos mayores de la región se explica por los bajos ingresos que obtienen, producto principalmente de pensiones deficientes. Además podemos agregar el aumento que ha tenido el costo de la vida, principalmente con mayores precios en medicamentos, consultas médicas, alimentos saludables entre otros factores, que pudiesen estar deteriorando la capacidad de los adultos mayores de cubrir todas sus necesidades”, sostuvo.

En este grupo etario, que considera a hombres mayores de 65 años y a mujeres mayores de 60 años, el principal medio de pago es el efectivo con (73%), seguido de la tarjeta bancaria (20%). Para Slier, la prevalencia del efectivo se debe a que, por su misma condición, los adultos mayores no recurren a otros medios por la brecha tecnológica y por los trámites que implica acceder a medios de pago como tarjetas o transferencias.

En cuanto a las variables que afectan la decisión de compra de los adultos mayores, las tres más mencionadas son precio (27%), promociones (19%) y cercanía del hogar (18%), y según el académico de Ingeniería Comercial de la USS Concepción, decisiones asociadas a variables su realidad, como ingresos limitados, disponibilidad y posibilidades de desplazamiento.

En cuanto a compra de productos específicos para adultos mayores, sólo un 29% reconoció haber adquirido uno en los últimos seis meses. De ellos, éstos fueron alimentos (36%), pañales (12%) y bastones (6%).

El estudio cuantitativo consideró una muestra de 482 casos de la comuna de Concepción, y fue tomada vía telefónica, entre el 20 y 27 de julio.