Ingeniería en Expediciones y Ecoturismo inaugura año académico

07 de marzo de 2018

La carrera estrenó nuevo domicilio académico y reconoció a alumnos y docentes destacados. Durante una ceremonia que se realizó en el Campus Los Leones, Andrea Wolleter, vicepresidenta ejecutiva de Fedetur expuso sobre la evolución y desafíos de la industria turística en Chile.

 

La carrera de Ingeniería en Expediciones y Ecoturismo de la Universidad San Sebastián inauguró su año académico, en una ceremonia en la que se informó que a partir de este año, estará bajo el alero de la Facultad de Economía y Negocios. El director de Escuela, Francisco Santa María, explicó que se dio un paso importante al tener ahora un domicilio más cómodo para el desarrollo de esta carrera vinculada a la industria del turismo y pensando en la futura acreditación en un plazo de dos a tres años.

“Este cambio tendrá muchas implicancias positivas, porque nos permitirá potenciar el emprendimiento y las redes de contacto, además de las plataformas de aprendizaje e innovación” en la industria del turismo.

Santa María resaltó el perfil y los propósitos de la carrera, principalmente la misión “de contribuir al desarrollo económico sustentable de Chile a través del ecoturismo y la exploración, como también a la entrega de nuevo conocimiento, velando por el cuidado del medio ambiente, el patrimonio cultural y la identidad del país”.

Asimismo reafirmó el compromiso de convertirse en “la mejor escuela universitaria en Expediciones y Ecoturismo de Sudamérica y contribuir para transformar al turismo sostenible en la principal actividad económica de aquí al año 2030”.

En la ocasión se presentó al nuevo director de la carrera de Santiago, Francisco Sánchez, quien se desempeñó como gerente de expediciones de la prestigiosa cadena Hotelera Explora.

También se hizo un reconocimiento a la labor del equipo docente y a algunos alumnos destacados, entre ellos, José Andonaegui y Nicolás Bustos, quienes recorrieron 5.871 kilómetros en bicicleta desde Visviri a Puerto Williams durante 66 días, en el marco del proyecto Conserbici.

Lo mismo sucedió con Victoria Dupré y Raimundo Olivos, quienes conquistaron el “techo de Chile”, al llegar a la cumbre del volcán Ojos del Salado de 6.893 metros de altura durante diciembre del 2017 y enero del 2018 respectivamente.

Industria del futuro

Durante la jornada, Andrea Wolleter, vicepresidenta ejecutiva de la Federación de Empresas de Turismo de Chile, Fedetur, afirmó que el turismo, “es la industria del futuro en nuestro país”. Además indicó que actualmente, “es la primera industria exportadora de servicios del país y la quinta a nivel general, lo que refleja el peso específico que tiene en nuestra economía”.

Wolleter precisó que “la industria turística representa el 3,3% del PIB de Chile y su aporte está al mismo nivel de los países de la OCDE. Asimismo contribuye con el 10,1% del PIB indirecto, porque sus actividades son transversales impactando a las regiones y los destinos turísticos completos”.

También explicó que en el ámbito laboral, “el turismo genera 1 de cada 23 empleos en el país y el 56 por ciento de ellos, corresponde a mujeres”. Andrea Wolleter recordó que el año pasado se rompió el récord de visitas con 6,4 millones de turistas, alcanzado el mismo nivel de países como Brasil y Argentina.

Sin embargo, dijo que aún hay desafíos pendientes como superar las barreras del idioma e impulsar la industria de la hospitalidad y el uso de las tecnologías de la información (TICs) para ratificar la distinción de Chile como el mejor destino mundial de turismo aventura.