Ingeniería Comercial de USS Concepción realizó nueva sesión de Consejo Empresarial

04 de agosto de 2017

La reunión tuvo lugar en la Sala Javier Vera de la U. San Sebastián Concepción, donde se abordó desde la visión de la academia y las empresas el nuevo ajuste curricular de ICOM.

 

Una nueva sesión de Consejo Empresarial de Ingeniería Comercial (ICOM, Facultad de Economía y Negocios) tuvo lugar en el Campus Las Tres Pascualas. En la oportunidad se contó con la presencia de Luis Felipe Slier, director de Ingeniería Comercial USS Concepción; Alina Muñoz, académica de la carrera; Consuelo Ruiz, coordinadora de la Red de Egresados de la sede y del integrante del Consejo Ronald Ruf, gerente general de la Cámara de la Producción y del Comercio de Concepción (CPCC).

La actividad, correspondiente a la cuarta sesión del Consejo Empresarial, se inició con la presentación de Consuelo Ruiz Aste, quien dio a conocer las líneas de acción de la Red de Egresados y su quehacer en cuanto al acompañamiento que se realiza con alumnos de cursos terminales, egresados y profesionales, en pos de orientarlos en su quehacer profesional y laboral. También explicó el funcionamiento de la Bolsa de Empleo y los convenios colaborativos que se realizan con las empresas que se realizan para una mejor inserción laboral de los profesionales USS.

Ruiz además presentó los datos de empleabilidad de Ingeniería Comercial USS por sedes, así como el detalle de convenios de colaboración, dando cuenta de la empleabilidad que está comenzando a ejecutar la USS con algunas organizaciones externas, en las áreas de prácticas profesionales y nexos laborales con los egresados. También se refirió a diversos beneficios otorgados por la casa de estudio a organizaciones externas.

Ronald Ruf planteó algunos alcances en cuanto a las prácticas profesionales, a la vez que indicó que la CPCC que él representa se relaciona con otras entidades a través de relaciones gremiales. A propósito de ello, se acordó llevar a cabo una reunión entre la Dirección de Comunicaciones de la U. San Sebastián, la Red de Egresados y la CPCC.

Luis Felipe Slier presentó el sentido del ajuste curricular en la formación académica universitaria, el borrador del perfil de egreso y el borrador del plan curricular. Explicó que las modificaciones realizadas provienen en una proporción del trabajo realizado en los anteriores comités empresariales, modificaciones que tuvieron un impacto en la incorporación de las asignaturas “Comercio Internacional”, “Sostenibilidad Empresarial”, “Investigación Aplicada a los Negocios”, “Habilidades Digitales II” y Coaching Laboral.

En la reunión surgieron además otros temas, asociados al quehacer de la entidad universitaria y a la relación con los alumnos y futuros egresados.