ICOM de USS Concepción dio inicio a proyecto de Vinculación con el Medio

05 de octubre de 2017

“Emprendimiento Inclussivo”, impulsado por la carrera de Ingeniería Comercial, busca contribuir a la inserción laboral de personas en situación de discapacidad.

 

Con una gran asistencia se dio inicio al proyecto de Vinculación con el Medio “Emprendimiento Inclussivo” de Ingeniería Comercial (Facultad de Economía y Negocios), en dependencias de la U. San Sebastián sede Concepción. Impulsada por ICOM, la iniciativa tiene como objetivo principal fomentar la inserción laboral de personas en situación de discapacidad que cuentan con aportes de SENADIS Biobío (en el área de microemprendimiento).

Así, estudiantes de segundo y tercer año de la carrera podrán apoyar a los usuarios de SENADIS a través de la identificación de necesidades y promoción de capacidades técnicas, dos áreas en las que ya se encuentran capacitados. El trabajo conjunto entre ambas partes busca colaborar hacia la construcción de una cultura más inclusiva en la comunidad universitaria y disminuir las barreras que puedan restringir su participación.

La ceremonia de inicio contó con la participación de Andrea Lozano, profesional de apoyo del Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS) Biobío, además de Luis Felipe Slier, director de la carrera de Ingeniería Comercial de la USS Concepción y Alina Muñoz, académica y pro directora del programa, además de los emprendedores y emprendedoras beneficiados, estudiantes sebastianos y los docentes a cargo de los ramos en cuestión.

La asignación de fondos es fundamental para poder concretar las ideas emprendedoras”, aseguró Alina Muñoz, académica encargada del proyecto. “Este es nuestro primer paso hacia la formulación de proyectos y es la oportunidad para que tanto beneficiarios como estudiantes de ingeniería comercial se conozcan”, agregó, destacando las múltiples oportunidades de crecimiento que generan este tipo de interacciones.

Por su parte, Luis Felipe Slier, director de la carrera de Ingeniería Comercial en la sede Concepción de la U. San Sebastián, agradeció la participación de autoridades y representantes del SENADIS y del activo cuerpo estudiantil. “Este proyecto surge al alero de una estrecha relación que mantenemos con la dirección regional de SENADIS Biobío. Esta colaboración nos ha permitido llevar a muy buen término nuestros proyectos”, reflexionó el académico. Al mismo tiempo, se dirigió a los estudiantes para que aprovechen la oportunidad que se les presenta. “Como futuros profesionales van a tener que ayudar y materializar la inserción laboral de personas en situación de discapacidad”, concluyó.

La ceremonia finalizó con el testimonio de Christian Reveco de la Jara, beneficiario del programa, quien ya ha participado con ICOM de la USS con anterioridad. “La persona con discapacidad tiene que entender que necesita más educación y más organización que el resto”, planteó el escritor, destacando que este tipo de proyectos colaboran a la imperante necesidad de generar nuevos conocimientos y estrategias para sus emprendimientos.