FEN convocó en la USS Concepción a seminario con profesional de la OCDE

01 de junio de 2017

El encuentro fue organizado por Ingeniería Comercial de la institución académica y Desarrolla Biobío. El invitado fue Paolo Rosso, analista de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE.

 

En el Auditorio Marta Montory del Campus Las Tres Pascualas de la USS Concecpión se desarrolló el seminario “Innovación para el bienestar. Análisis de experiencias internacionales innovadoras de colaboración”, realizado por la Facultad de Economía y Negocios en conjunto con Desarrolla Biobío (Corporación Regional de Desarrollo de la Región del Biobío).

En la oportunidad intervino Paolo Rosso, analista de Políticas Públicas de Desarrollo Territorial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE, quien enfatizó la relevancia de la innovación y colaboración en el logro del desarrollo territorial.

En el encuentro, el experto planteó que para lograr el desarrollo social y económico, la innovación es un factor fundamental. “La política de innovación debe estar cada vez más orientada hacia los territorios y a los sistemas económicos regionales y locales. La innovación es parte integral del desarrollo local”, dijo.

Asimismo, es relevante la diversificación productiva que debe tender a disminuir la dependencia de la exportación de commodities y materias primas, agregando valor a los productos a través de la transformación. En ese sentido, indicó que es fundamental fortalecer las dinámicas de la “triple hélice”, que es la colaboración entre empresa, universidad y gobierno e incluso de la “cuádruple hélice”, que incorpora a la sociedad civil.

Para conseguir esta articulación resulta fundamental invertir en capital humano que no sólo es un factor explicativo del crecimiento económico de largo plazo, sino que forma parte indispensable de toda estrategia de crecimiento inclusivo, aseveró. “La educación más allá de ser un motor del crecimiento económico es un determinante para la inclusión social y la reducción de la desigualdad”, planteó Rosso.

Nuevos paradigmas
El analista de la OCDE indicó que hoy surgen nuevos paradigmas, por ejemplo, que en Ciencia y Tecnología ya no se debe buscar financiar proyectos individuales o investigaciones básicas orientadas a un solo sector, sino que iniciativas colaborativas y multisectoriales. Del mismo modo, indicó, en el caso de las universidades deben propender a establecer vínculos más estrechos con la industria y la investigación conjunta.

Agregó que se deben implementar estrategias de especialización inteligente, que combinen las políticas industriales, educativas y de innovación. “El enfoque de especialización inteligente sugiere que los países o regiones deben identificar y seleccionar un número limitado de áreas prioritarias para las inversiones basándose en sus fortalezas y ventajas comparativas”.

Paolo Rosso es funcionario analista de políticas de OCDE con sede en París, e integrante del equipo del Centro OCDE LEED de Trento, creado en 2003 por la Organización, el Gobierno Italiano y la Provincia Autónoma de Trento.

Previo a su exposición, Luis Felipe Slier, director de Ingeniería Comercial de la USS Concepción, dio la bienvenida a los asistentes y destacó la alianza estratégica que la institución ha empezado a construir con la Corporación Regional de Desarrollo de la Región del Biobío. “Hoy el mundo se construye sobre la base de la colaboración y la confianza que exista entre las distintas personas e instituciones”.

Luego Fernando Valdés, subgerente de la Corporación, se refirió a lo importante que es la confianza en los procesos de desarrollo. Indicó que diversos estudios han evidenciado que sólo un 12% de los chilenos confía en el otro, cifra que en Holanda alcanza al 68%. Planteó que como Corporación, “creemos que resulta vital para el desarrollo de nuestra región el generar confianza entre los distintos agentes tanto públicos como privados”.

La actividad finalizó con una mesa redonda en presencia de los tres participantes.