¿Qué días son feriados irrenunciables estas Fiestas Patrias?

14 de septiembre de 2017

Durante dos días, la mayoría del comercio estará cerrado, por eso es necesario tomar las precauciones necesarias para disfrutar de las fiestas sin inconvenientes.

irrenunciables
La celebración de Fiestas Patrias para este año se agrega a un fin de semana, por lo tanto, existirá un fin de semana extra-largo para las festividades. En este caso, los feriados correspondientes a 18 y 19 de septiembre son obligatorios e irrenunciables para los trabajadores del comercio, según establece la Ley N°20.629, promulgada el 14 de septiembre de 2012, que indica que el día 19 de septiembre se agrega como feriado irrenunciable.

Karin Bravo F. USSCon esto, los feriados obligatorios e irrenunciables que benefician a los trabajadores dependientes del comercio corresponden a 1 de enero, l de mayo, l8 y 19 de septiembre y 25 de diciembre. “Quedan fuera de esta norma quienes trabajen en clubes, restaurantes, cines, discotecas, pub, casinos de juego y otros establecimientos de entretenimiento. Así también, se excluyen de este beneficio quienes trabajen en estaciones de servicio y farmacias de urgencia o que deban cumplir con el turno dispuesto por la autoridad sanitaria”, explica la académica de Ingeniería Comercial de la Universidad San Sebastián, Karin Bravo.

No obstante, la académica puntualiza que en el caso de aquellos trabajadores exceptuados de los descansos irrenunciables en el comercio, tienen derecho a este descanso una vez cada dos años cuando se trata de un mismo empleador.

“En el caso del feriado de Fiestas Patrias, este comienza a más tardar a las 21 horas del día 17 de septiembre, regresando el día 20 de septiembre en el horario que corresponda a su contrato, pero no podrá ser antes de las 6 de lo madrugada. En caso de trabajadores afectos a turnos rotativos, podrán prestar servicios hasta las 24 horas del día 17 y desde las 00 horas del día 20 de septiembre”, finaliza la académica de Ingeniería Comercial de la Universidad San Sebastián.