Cryptomonedas: A pura confianza

02 de enero de 2018

Si bien por ahora es un mercado altamente volátil, en el corto plazo debiéramos ver una consolidación del mercado.

bitcoin

A diferencia de una moneda tradicional, manejada por el Banco Central, las cryptomonedas están esencialmente basadas en la confianza de su sistema de seguridad llamado “cadena de bloques”. Esto implica que no hay un responsable preciso que tenga ciertas herramientas de política monetaria, no hay un rostro que puede dar más o menos confianza -pero una confianza cierta al fin y al cabo- que se haga cargo.

Javier Irarrázaval Nueva Ley de QuiebrasLa confianza en su sistema de seguridad y la credibilidad de su utilidad como medio de pago son esenciales a su valor. El mercado de inversión es esencialmente uno que está en etapa de maduración. Como tal, es un mercado de alto riesgo, en el sentido de que los valores en dólares son muy variables.

Efectivamente es una posibilidad que algunas cryptomonedas multipliquen sus valores por altos múltiplos si logran consolidarse en mercados estratégicos.

Si bien en el grueso hemos visto alzas de sus valores en las últimas semanas, si lo miramos con lupa también se han observado caídas drásticas de su valor. Si bien por ahora es un mercado altamente volátil, en el corto plazo debiéramos ver una consolidación del mercado. Esto significa que algunas cryptomonedas desaparecerán (disminuyendo su valor casi a cero) y algunas otras se posicionarán como auténticos competidores.

Recomiendo destinar una parte minoritaria de capital de riesgo (capital que uno está dispuesto a perder sin que se vea afectado el presupuesto mensual en gastos normales) a estas monedas, ya que efectivamente es una posibilidad que algunas cryptomonedas multipliquen sus valores por altos múltiplos si logran consolidarse en mercados estratégicos, como quizás Bitcoin ya lo está haciendo en el retail japonés, Ethereum en grandes multinacionales, o Ripple en el mundo bancario.

Javier Irarrázaval
Académico de Ingeniería Comercial
Universidad San Sebastián

Chat
Te llamamos
Hemos recibido tu solicitud, pronto te llamaremos

Solicitar llamada