Conoce algunas opciones para manejar tus finanzas personales

12 de julio de 2018

Antes de elegir una opción, debes asegurarte de que no se trate de una alternativa poco formal y con un alto nivel de riesgo. En ocasiones, es preferible contar con asesoría financiera.

finanzas-personales

Aunque no siempre se puede y pocos tienen la costumbre de hacerlo, invertir algunos pesos puede permitir, a futuro, concretar un sueño o emprender un negocio. Lo importante es que sepas hacerlo y no te lleves una sorpresa cuando veas las ganancias obtenidas con tu inversión.

Karin Bravo F. USSLo primero es saber qué instrumentos ofrece el mercado financiero en Chile. Karin Bravo Fray, directora de Programas Advance de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad San Sebastián, comenta que además de las tradicionales alternativas de renta fija como cuentas de ahorro y depósitos a plazo, hay alternativas de inversión que pueden resultar interesantes para pequeños inversionistas. “Se trata de los fondos mutuos y fondos de inversión. Los primeros reúnen el patrimonio de diferentes personas (naturales y jurídicas) y lo invierten en instrumentos financieros. Los fondos de inversión son similares a los fondos mutuos, pero tienen valores cuota mínimos que los transforman en instrumentos destinados a inversionistas de mayor patrimonio”.

La académica dice que las dos opciones planteadas, aparte de la diferencia en el monto que se exige para ingresar, también se distinguen por la liquidez, ya que los fondos mutuos se pueden rescatar en cualquier momento (alta liquidez), mientras que los fondos de inversión tienen un plazo de inversión, por lo que pueden ser rescatados en ciertos periodos.

Nivel de rentabilidad

Conseguir una alta rentabilidad es el sueño de muchos, tanto que algunos caen en las llamadas estafas piramidales que ofrecen una ganancia que no se condice con la realidad del mercado financiero. Lo mejor es tener las cosas claras antes de optar por una u otra alternativa.

Si hablamos de los instrumentos de renta fija más tradicionales como cuentas de ahorro y depósitos a plazo, la rentabilidad actual no está superando en promedio el 3% anual. Sin embargo, dentro de los fondos mutuos y de inversión se pueden encontrar alternativas de rentabilidad más atractivas, pero con el consiguiente riesgo que implica esa mayor rentabilidad. Por ejemplo, hay fondos mutuos que se denominan de capitalización, que invierten en acciones, mientras que hay otros que son de deuda, que invierten en renta fija”, explica Karin Bravo.

Al elegir un instrumento u otro, hay varios factores que se deben considerar. “Tanto el monto de la inversión como los intereses particulares del inversionista respecto al riesgo son factores que se deben tomar en cuenta. También se debe considerar un tercer elemento en la decisión que es el plazo de inversión”.

La directora de Advance USS indica que inversionistas adversos al riesgo pueden elegir alternativas más tradicionales enfocadas en inversiones de renta fija, y los amantes del riesgo, que en muchos casos apuestan a periodos de inversión más cortos, utilizan renta variables, sobre todo pensando en la variación de cotización a corto plazo. “Por último, al momento de invertir también deben conocerse los costos de administración de cada alternativa de inversión” puntualiza.

Algunas personas en busca de mejores rentabilidades, ponen sus ojos en el extranjero. Karin Bravo dice que es posible y que una alternativa simple considera la inversión en fondos mutuos con renta variable extranjera. Respecto de la compra de acciones extranjeras, “también es posible, pero en este caso se requiere a un intermediario (broker) que corresponden a los agentes y corredores de Bolsa. Un ciudadano común podría contactarse con su ejecutivo de cuenta y evaluar esas alternativas de inversión mediante su banco de confianza. Obviamente en este caso, es importante también conocer los costos asociados relacionados con comisiones”, detalla.

Dónde ir

Otro punto en la ecuación es elegir dónde invertir.  “Además de las inversiones en banca e instituciones financieras, existen otras opciones como pueden ser el APV, si se está pensando en un ahorro a largo plazo para beneficiar la pensión de vejez. Esta se puede realizar en la AFP”, comenta Karin Bravo.

Una de las ventajas de este último sistema es que su costo de administración es menor (alrededor de 0.5% al año), mientras que en el caso de los fondos mutuos puede ser un 3%. “Lo importante, es que siempre sean organizaciones y entidades establecidas y autorizadas por la Superintendencia de Valores y Seguros de Chile (SVS)”.

Por último, en materia de inversión, hay que tener claro que si el monto involucrado es muy alto es recomendable contar con asesoría financiera. “En general, somos bastante analfabetos en temas financieros, lo que hace que muchas veces se opte por alternativas de inversión poco formales y altamente riesgosas. Es importante que exista una cultura en esta materia, interiorizándose en las alternativas de inversión existentes, para poder elegir la mejor alternativa”, concluye la directora de Advance USS.