¿Por qué estudiar Ingeniería en Gestión de Expediciones y Ecoturismo?

El patrimonio natural chileno es privilegiado y se ha ido posicionando entre los destinos más atractivos para los visitantes de espíritu aventurero, provenientes de los más diversos países y que esperan vivir una experiencia de primer nivel. Es por eso que se requieren profesionales calificados para satisfacer una demanda cada vez más exigente.

Si eres amante de la naturaleza y el aire libre, puedes transformarte en ese profesional que la industria necesita. Como Ingeniero en Gestión de Expediciones y Ecoturismo de la U. San Sebastián, estarás altamente capacitado para guiar, orientar y liderar expediciones y proyectos en el turismo de intereses especiales, o administrar organizaciones relacionadas. Todo dentro de un marco de innovación, creatividad y emprendimiento.

Otras cosas que debieras saber sobre nosotros:

  • Nuestra Escuela es miembro de dos importantes organizaciones internacionales: The International Ecoturism Society TIES y del Global Sustainable Tourism Council, GSTC. También somos miembros activos en FEDETUR.
  • Tenemos un plan de estudios que contempla un Plan Común y las especialidades de: Gestión de expediciones y actividades en ambientes de montaña, Gestión de expediciones y actividades en ambientes acuáticos, Gestión de Alojamientos Sustentables y Gestión de áreas naturales para el Ecoturismo.
  • La carrera posee 16 certificaciones voluntarias, nacionales e internacionales, que avalan las competencias de nuestros profesionales en sus montaña, seguridad, primeros auxilios, buceo autónomo y navegación. Algunas de ellas son PADI, Remoto WFR, Sociedad Chilena de Medicina de Emergencia, Marina de Chile, Rafting Rescue 3, Randis Rescue Consultora, entre otras.
  • Es requisito presentar un certificado médico que acredite que el o la estudiante tiene condiciones de salud física y psicológica aptas y compatibles para desarrollar actividades al aire libre.

Perfil de egreso

El egresado de la Carrera de Ingeniería en Gestión de Expediciones y Ecoturismo es un profesional capaz de desempeñarse en las áreas de Gestión de Operaciones Turísticas y de Emprendimiento, Gestión del Turismo Sostenible, y Gestión de Expediciones en algunas de sus especialidades.

Domina las técnicas disciplinares en la gestión de las empresas de alojamiento turístico, emprendimiento, diseño, planificación y ejecución de experiencias y actividades al aire libre, asociadas a programas y/o expediciones en ecosistema de montaña, ambientes acuáticos y/o al desarrollo del ecoturismo, en un marco de sostenibilidad, seguridad, hospitalidad y resguardo por la calidad de los servicios.

Sus habilidades le permiten comunicarse efectivamente en español e inglés en el marco de su quehacer profesional, liderar diversos equipos de trabajo en distintos entornos, generar emprendimientos, gestionar operaciones turísticas, y manejar tecnologías de la información, lo cual lo habilita para desempeñarse en ambientes de alta competitividad empresarial.

El Ingeniero en Gestión de Expediciones y de Ecoturismo podrá desempeñarse en ámbitos como empresas privadas en área de alojamiento, Tour Operadores, agencias de viaje, lodges, empresas de transporte turístico, organizaciones no gubernamentales y corporaciones de turismo entre otras; en entidades públicas como instituciones nacionales, municipalidades y de gobiernos; en consultorías, tanto en organizaciones públicas como privadas y en el ejercicio independiente de la profesión.

Posee actitudes y valores vinculados al sello de la Universidad, que se reflejan en el respeto por las personas, las comunidades y sus tradiciones, su compromiso ético y de responsabilidad social con el medio ambiente, su capacidad de reflexión y autoevaluación, para el mejoramiento continuo tanto de su desempeño profesional como de su ámbito laboral.

Especialidades:

  • Gestión de Expediciones y Actividades en Ambientes de Montaña:

Desempeño: Desarrolla proyectos de turismo aventura como montañismo, escalada, esquí, trekking y senderismo, generando experiencias turísticas que cumplan con las normas de prevención y seguridad, y permitan una relación de comunicación empática y efectiva con los clientes en un marco de respeto por la individualidad y el medio ambiente.

  • Gestión de Expediciones y Actividades en Ambientes Acuáticos:

Desempeño: Desarrolla proyectos de turismo aventura en ambientes acuáticos, incorporando técnicas y procedimientos de navegación a vela y motor, buceo y pesca recreativa, rafting, kayak y otras, generando experiencias turísticas que cumplan con las normas de prevención y seguridad, y permitan una relación de comunicación empática y efectiva con los clientes en un marco de respeto por la individualidad y el medio ambiente.

  • Gestión de Alojamientos Sustentables:

Desempeño: Gestiona operaciones para el alojamiento turístico en áreas naturales y urbanas de escala menor, velando por la conservación y cuidado del medio ambiente, y la optimización de recursos humanos, materiales, tecnológicos y financieros para un desarrollo sostenible

  • Gestión de Áreas Naturales para el Ecoturismo: 

Desempeño: Desarrolla proyectos de ecoturismo en áreas naturales públicas y privadas, considerando los elementos biofísicos del sector, para generar y gestionar acciones que permitan su puesta en valor, velando por la conservación y cuidado del medio ambiente para la protección del patrimonio natural y cultural a través del Ecoturismo.