Malla completa de Ingeniería Comercial

Área Bases para el Análisis de Negocios
Área Habilidades Ejecutivas
Área Desarrollo de Competencias Profesionales
Inglés
Área Innovación y Proyectos
Asignaturas de Magíster
Área Formación Integral
1er año
1º Semestre
Introducción a la Economía
Introducción a la Economía
Sienta las bases para el desarrollo del dominio de razonamiento económico, el cual facilita en el estudiante actuar con un pensamiento sistémico, y permite identificar elementos centrales del medio que afectan el quehacer de la empresa.
Introducción a Métodos Cuantitativos
Introducción a Métodos Cuantitativos
Participa en el nivel de formación inicial de la carrera, proporcionando conocimientos que permiten desarrollar habilidades lógico matemáticas y estrategias de resolución de problemas, utilizando técnicas, conceptos y casos relacionados al desarrollo del total de dominios.
Gestión I: Empresa y Gestión
Gestión I: Empresa y Gestión
Genera la comprensión inicial respecto del quehacer de la profesión, lo cual facilita el desarrollo de los dominios Gestión Estratégica”. “Gestión de áreas claves” y “Emprendimiento y proyectos”. Promueve actitudes de interés por los temas de la profesión.
Taller I: Planificación de Estudios
Taller I: Planificación de Estudios
Participa en el nivel de formación inicial de la carrera. Desarrolla habilidades para el éxito estudiantil, tales como: capacidad para organizar y planificar el tiempo, habilidad para trabajar en forma autónoma, capacidad de aprender y actualizarse permanentemente, y capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.
Taller de Comunicación para los Negocios I: Lectura Crítica
Taller de Comunicación para los Negocios I: Lectura Crítica
Participa en el desarrollo de habilidades ejecutivas. Colabora en la adquisición de la capacidad lectora comprensiva profesional. Estimula la capacidad de aprender y actualizar permanentemente.
Inglés I: Basic Business English
Inglés I: Basic Business English
Participa en el nivel de formación inicial de la carrera. Colabora en la adquisición de la competencia de comunicación en segunda lengua, promoviendo el desarrollo de los dominios declarados.
2º Semestre
Álgebra
Álgebra
Participa en el nivel de formación inicial de la carrera, proporcionando conocimientos que permiten una mejor ejecución y comprensión de los cursos profesionales, por medio del desarrollo de estrategias de resolución de problemas y habilidades lógico matemáticas, utilizando técnicas, conceptos y casos del mundo de los negocios.
Gestión II: Fundamentos de Dirección de Empresas
Gestión II: Fundamentos de Dirección de Empresas
Inicia el trabajo profesional que permite abordar los dominios de “Gestión de Áreas Claves” y “Gestión Estratégica”. Destacando elementos de la gestión interna de una organización y contextualizando su accionar desde una perspectiva sistémica.
Contabilidad I
Contabilidad I
Inicia el trabajo profesional en el área de los recursos financieros, en la búsqueda de mejorar el accionar de una organización por medio de la comprensión y análisis de los informes contables.
Taller II: Herramientas Informáticas Básicas
Taller II: Herramientas Informáticas Básicas
Participar en el nivel de formación inicial de la carrera. Potencia habilidades ejecutivas mediante el uso de las herramientas computacionales aplicadas a las asignaturas de especialidad, por medio de técnicas y casos relacionados en la solución de problemas del campo de los negocios.
Taller de Comunicación para los Negocios II: Redacción Comercial
Taller de Comunicación para los Negocios II: Redacción Comercial
Participa en el desarrollo de habilidades ejecutivas. Colabora en la composición y uso de distintos textos. Capacita en la búsqueda, recopilación y procesamiento de información.
Inglés II: Basic Business English
Inglés II: Basic Business English
Participa en el nivel de formación inicial de la carrera. Colabora en la adquisición de la competencia de comunicación en segunda lengua, promoviendo el desarrollo de las competencias declaradas.
Curso de Formación Integral I
Curso de Formación Integral I
Curso que fortalece los valores y actitudes en el estudiante, en conformidad a los principios, la misión y visión de la Universidad San Sebastián.
2do año
3º Semestre
Cáculo I
Cáculo I
Participa en el nivel de formación inicial de la carrera. Entrega conocimientos que permiten una mejor ejecución y comprensión de los cursos profesionales al desarrollar estrategias de resolución de problemas y habilidades lógico matemáticas, utilizando técnicas, conceptos y casos relacionados al campo de los negocios.
Legislación Comercial y Laboral
Legislación Comercial y Laboral
Participa en el trabajo profesional. Determina los elementos legales de las relaciones laborales y comerciales involucradas en la puesta en marcha de un emprendimiento y/o mejorando las vinculaciones ya existentes en una organización.
Gestión de Personas I: Ciclo y Procesos
Gestión de Personas I: Ciclo y Procesos
Formación profesional. Presenta el ciclo de gestión de personas y el aporte de ellas a la cadena de valor de la empresa. Permite mejorar el accionar de una organización existente y aporta elementos para el éxito de un emprendimiento.
Contabilidad II
Contabilidad II
Formación profesional en el área de los recursos financieros. Aporta con la evaluación de la posición económica y financiera de una organización existente o de una emergente.
Taller de Comunicación para los Negocios III
Taller de Comunicación para los Negocios III
Participa en el desarrollo de habilidades ejecutivas. Colabora en el desarrollo de la competencia de expresar un público una idea de forma coherente, fundamentada y con una apropiada expresión corporal.
Inglés III: Pre-Intermediate Business English
Inglés III: Pre-Intermediate Business English
Participa en el nivel de formación inicial de la carrera. Colabora en la adquisición de la competencia de comunicación en segunda lengua, promoviendo el desarrollo de las competencias declaradas.
Curso de Formación Integral II
Curso de Formación Integral II
Curso que fortalece los valores y actitudes en el estudiante, en conformidad a los principios, la misión y visión de la Universidad San Sebastián.
4º Semestre
Microeconomía I
Microeconomía I
Avanza en el desarrollo del dominio de razonamiento económico, permite comprender la interrelación entre consumidor y productor. Presenta los elementos involucrados en las decisiones de consumo y de producción, lo que facilita el actuar con un pensamiento sistémico.
Cálculo II
Cálculo II
Participa en el nivel de formación inicial de la carrera. Entrega conocimientos que permiten una mejor ejecución y comprensión de los cursos profesionales al desarrollar estrategias de resolución de problemas y habilidades lógico matemáticas, utilizando técnicas, conceptos y casos relacionados al campo de los negocios.
Gestión de Personas II: Cultura Organizacional
Gestión de Personas II: Cultura Organizacional
Formación profesional: Desarrolla la comprensión de la cultura organizacional, a objeto de dimensionar y determinar los aspectos de ella que pueden ser encauzados, en procura de los objetivos organizacionales, en la búsqueda de mejorar el accionar de una organización existente.
Contabilidad III: Contabilidad de Costos
Contabilidad III: Contabilidad de Costos
Formación profesional en el área de los recursos financieros. Aporta con la evaluación de la posición económica y financiera de una organización existente o de una emergente.
Tecnología Aplicada a los Negocios I
Tecnología Aplicada a los Negocios I
Aporta con una visión estratégica sistémica, respecto de las tecnologías de la información y comunicaciones, aplicadas a los negocios.
Inglés IV: Pre-Intermediate Business English
Inglés IV: Pre-Intermediate Business English
Participa en el nivel de formación inicial de la carrera. Colabora en la adquisición de la competencia de comunicación en segunda lengua, promoviendo el desarrollo de las competencias declaradas.
Cursos de Formación Integral III
Cursos de Formación Integral III
Curso que fortalece los valores y actitudes en el estudiante, en conformidad a los principios, la misión y visión de la Universidad San Sebastián.
PRÁCTICA PROFESIONAL
3er año
5º Semestre
Microeconomía II
Microeconomía II
Avanza en el desarrollo del dominio de razonamiento económico, permite profundizar la comprensión de los diferentes mercados. Desarrolla con mayor detalle los elementos involucrados en las decisiones de consumo y de producción, lo que facilita el actuar con un pensamiento sistémico.
Estadísticas y Probabilidades
Estadísticas y Probabilidades
Participa en el desarrollo global del perfil de egreso, a través de la comprensión de las herramientas de la ciencia estadística, como un aporte a la generación de una base de sustentación comprensiva en el proceso de toma de decisiones.
Finanzas I
Finanzas I
Formación profesional, desarrolla las competencias básicas en el manejo de los recursos financieros, desde el punto de vista de los activos y pasivos de corto plazo. A objeto de determinar los aspectos que pueden ser encauzados, en procura de los objetivos organizacionales, en la búsqueda de mejorar el accionar de una organización existente. Aporta elementos centrales al curso de evaluación de proyectos.
Taller III: Negociación y Manejo de Conflictos
Taller III: Negociación y Manejo de Conflictos
Participa en el desarrollo de habilidades ejecutivas. Intenciona el desarrollo de las habilidades personales que facilitan la interrelación personal y/o grupal en situaciones en que existen intereses en juego.
Tecnología Aplicada a los Negocios II
Tecnología Aplicada a los Negocios II
Aporta una visión aplicada de las tecnologías de informacion y comunicaciones en el mundo de los negocios. Se busca insertar al alumno en los sistemas de información actualmente de uso en gestión de empresas.
Inglés V: Intermediate Business English
Inglés V: Intermediate Business English
Participa en el nivel de formación profesional de la carrera. Profundiza en la adquisición de las competencias de comunicación en segunda lengua, promoviendo el desarrollo de las competencias declaradas.
6º Semestre
Inferencia Estadística
Inferencia Estadística
Participa en el desarrollo global del perfil de egreso, a través de la comprensión de las herramientas de la ciencia estadística como un aporte a la generación de una base de sustentación analítica para la toma de decisiones.
Gestión de la Producción
Gestión de la Producción
Participa en la formación profesional, aportando al desarrollo de los dominios gestión de áreas claves y emprendimiento y proyectos, por medio de la identificación de técnicas de optimización de problemas relacionados con el área de producción de una empresa existente o para ser incorporados en la formulación de un proyecto.
Marketing I
Marketing I
Formación profesional, aporta al dominio gestión de áreas clave, por medio de la caracterización de los elementos involucrados en el marketing operativo y estratégico de la empresa, lo que permite mejorar el accionar de una institución o bien incorporarlos en una idea de negocios.
Finanzas II
Finanzas II
Formación profesional, desarrolla las competencias básicas en el manejo de los recursos financieros de largo plazo. A objeto de determinar los aspectos que pueden ser encausados, en procura de los objetivos organizacionales, en la búsqueda de mejorar el accionar de una organización existente.
Taller IV: Formación de Equipos y Liderazgo
Taller IV: Formación de Equipos y Liderazgo
Participa en el desarrollo de habilidades ejecutivas que promueven la sinergia grupal y la conducción de equipos de personas, con lo cual se facilita el logro de los objetivos que se han propuesto.
Emprendimiento e Innovación
Emprendimiento e Innovación
Participa en el desarrollo global del perfil de egreso, a través del reconocimiento de las competencias y capacidades necesarias para generar acciones, tendientes a llevar a la práctica ideas de negocios, o de mejoras de gestión de empresas ya existentes, mediante la adquisición de técnicas y procedimientos de uso vigente.
Inglés VI: Intermediate Business English
Inglés VI: Intermediate Business English
Participa en el nivel de formación profesional de la carrera. Profundiza en la adquisición de las competencias de comunicación en segunda lengua, promoviendo el desarrollo de las competencias declaradas.
4to año
7º Semestre
Macroeconomía I
Macroeconomía I
Avanza en el desarrollo del dominio de razonamiento económico, propiciando la comprensión de modelos macroeconómicos y entregando herramientas que permiten analizar la información económica disponible. Esto facilita el actuar con un pensamiento sistémico.
Econometría
Econometría
Participa en el desarrollo global del perfil de egreso, a través de la aplicación de las herramientas de la econometría como aporte a la generación de una base de sustentación analítica para la toma de decisiones.
Gestión Logística
Gestión Logística
Participa en la formación profesional, aportando al desarrollo de los dominios gestión de áreas claves y emprendimiento y proyectos, por medio de la identificación de técnicas de optimización para resolver problemas logísticos en una empresa existente o para ser incorporados en la formulación de un proyecto.
Marketing II: Investigación de Mercado
Marketing II: Investigación de Mercado
Formación profesional, participa en el desarrollo de los dominios gestión de áreas claves y emprendimiento y proyectos, a través de la aplicación de herramientas de metodología de la investigación, a objeto de participar y dirigir estudios de investigación de mercado.
Proyecto I: Formulación de Proyectos
Proyecto I: Formulación de Proyectos
Curso que pretende el desarrollo del dominio emprendimiento y proyectos, por medio de la búsqueda, organización y sistematización de la información relevante para ejecutar un emprendimiento, o bien, mejorar el accionar de una organización ya existente.
Inglés VII: Upper-Intermediate Business English
Inglés VII: Upper-Intermediate Business English
Participa en el nivel de formación profesional de la carrera. Profundiza en la adquisición de las competencias de comunicación en segunda lengua, promoviendo el desarrollo de las competencias declaradas.
8º Semestre
Macroeconomía II
Macroeconomía II
Avanza en el desarrollo del dominio de razonamiento económico, profundizando la comprensión de modelos macroeconómicos y analizando información económica disponible. Facilita el actuar con un pensamiento sistémico.
Control de Gestión
Control de Gestión
Formación profesional, aporta al dominio gestión estratégica. Entrega herramientas que permiten traducir la estrategia al trabajo cotidiano, generando indicadores que faciliten un adecuado control de los objetivos institucionales.
Gestión Tributaria
Gestión Tributaria
Formación profesional, participa en los dominios gestión de áreas claves y emprendimientos y proyectos, por medio de la identificación el funcionamiento y las estructuras del sistema tributario chileno, a objeto de entender el proceso involucrado en una planificación tributaria.
Taller V: Habilidades Ejecutivas Avanzadas
Taller V: Habilidades Ejecutivas Avanzadas
Taller que finaliza la línea de desarrollo de las habilidades ejecutivas, habilitando a los estudiantes para desenvolverse en situaciones sociales y laborales de manera efectiva.
Proyectos II: Evaluación de Proyectos
Proyectos II: Evaluación de Proyectos
Curso que profundiza el desarrollo del dominio emprendimiento y proyectos, por medio de la utilización de las técnicas, comúnmente usadas, en la evaluación de proyectos de inversión.
Inglés VIII: Upper-Intermediate Business English
Inglés VIII: Upper-Intermediate Business English
Participa en el nivel de formación profesional de la carrera. Profundiza en la adquisición de las competencias de comunicación en segunda lengua, promoviendo el desarrollo de las competencias declaradas.
LICENCIADO EN CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN
5to año
9º Semestre
Microeconomía III: Organización de Mercados
Microeconomía III: Organización de Mercados
Participa en el dominio razonamiento económico y gestión estratégica, por medio del análisis de mercados en condiciones de competencia imperfecta, generando una visión sistémica en el abordaje de los negocios.
Gerencia Estratégica
Gerencia Estratégica
Desarrolla en un nivel avanzado el pensamiento sistémico, a partir de visualizar la empresa como un sistema inmerso en un entorno cambiante, que requiere, para su éxito competitivo, crear una posición única sustentable.
Asignaturas Magíster de Especialidad*
Asignaturas Magíster de Especialidad*
10º Semestre
Proyecto III: Creación de Nuevas Empresas
Proyecto III: Creación de Nuevas Empresas
En este curso se pone a prueba gran parte de las competencias desarrolladas, por medio de la formulación de un plan de negocios, el cual será sometido a evaluación interna y, en el óptimo, externa.
Asignaturas Magíster de Especialidad*
Asignaturas Magíster de Especialidad*
TÍTULO PROFESIONAL DE INGENIERO COMERCIAL
MAGÍSTER DE ESPECIALIDAD

La Universidad San Sebastián se reserva el derecho de actualizar sus planes de estudio producto de cambios en el entorno laboral, de procesos de autoevaluación y/o nuevos lineamientos del MINEDUC.

*Programa opcional. Basado en la oferta de cada sede.