Advance de FEN de USS Concepción ofreció charla sobre Psicología Positiva

07 de diciembre de 2017

Arcadio Cerda, profesor y experto en el área de los negocios y la innovación, fue el invitado por las carreras Ingeniería Comercial e Ingeniería en Administración de Empresas.

 

Psicología Positiva” es el nombre de la charla que presentó el académico Arcadio Cerda Inostroza, profesor y magíster en Administración de Empresas MBA, convocada por la Facultad de Economía y Negocios de la U. San Sebastián Concepción, a través de su modalidad Advance. El encuentro se orientó a estudiantes y futuros alumnos de las carreras de Ingeniería Comercial e Ingeniería en Administración de Empresas en la sede.

El encuentro tuvo lugar en el Auditorio Los Robles del Campus Las Tres Pascualas, en presencia de Karin Bravo Fray, directora de las carreras del Programas Advance de la FEN, quien presentó la actividad, alumnos USS e interesados en continuar estudios.

Esta vez quisimos incluir el tema de la psicología positiva, una temática que hace 20 años contribuyó a cambiar un paradigma, visualizando cómo una herramienta ayuda a las personas y por ende, beneficia a las organizaciones, desde las bases”, dijo Karin Bravo en su saludo.

Arcadio Cerda se introdujo en la presentación con una actividad lúdica. A través de “Eusebio”, un dibujo, analizó el anhelo humano de “ser feliz cuando…” “Cuando encuentre al amor de mi vida, cuando tenga mucho dinero… pero se nos va la vida en eso. Entonces se debe trabajar en cambiar el foco de Eusebio”, citó Cerda.

Analizó el modelo de psicología positiva P.E.R.M.A., propuesto por el doctor Martin Seligman, que desglosa “Positive emotions” (emociones positivas), “Engagement” (compromiso), “Relationships” (relaciones positivas), “Meaning” (sentido) y “Accomplishment” (logro).

El porcentaje de nivel de sensación de felicidad depende en un 50% de factores genéticos, 10% de lo fortuito y 40% de lo que podemos gestionar”, estableció el expositor, que fue seguido atentamente por la concurrencia.

Profesor de Educación Física de la Universidad de Concepción, Arcadio Cerda realizó un magíster en Administración de Empresas MBA en la Universidad del Desarrollo. Cuenta con experiencia en consultoría, relatoría, diseño de propuestas y capacitación a diversas organizaciones tanto educativas como comerciales. En ello destaca su trabajo en Inmobiliaria Urbani, donde se desempeña como product manager del Proyecto B – Happy y encargado de Área de Bienestar, y Fundación INTEGRA, donde realiza funciones de consultor pedagógico y facilitador, entre muchos otros.