Doctorados USS

 

Doctorado en Historia

El doctorado en Historia tiene como objetivo formar investigadores capaces de generar aportes significativos para el desarrollo de la historiografía y que sean capaces de dialogar con otras disciplinas afines.
Esta instancia de formación académica de alto nivel está dirigida a licenciados, magísteres y profesionales de las humanidades, ciencias sociales y disciplinas afines. El doctorado estará orientado de preferencia a la historia de Chile republicano.

 

Presentación

Durante los últimos años, la Universidad San Sebastián ha llevado a cabo una serie de iniciativas en el área de la Historia constituyendo en su interior un espacio de reflexión y producción académica dedicada a su estudio, análisis y difusión del conocimiento histórico. Es el caso del proyecto de investigación sobre la Historia de Chile entre los años 1960-2010.

En esta línea, el año 2016 la Universidad San Sebastián resolvió crear el programa de doctorado en Historia con el fin de aportar a la compresión de los procesos políticos, económicos, culturales de Chile desde su fundación como república hasta avanzado el siglo XX y así contribuir a la conciencia histórica de las nuevas generaciones. El programa cuenta con un claustro académico y de investigadores a los que se suma un grupo de profesores colaboradores e invitados de Chile, Europa, América Latina y Estados Unidos quienes impartirán cursos y seminarios.

Dirigido a estudiosos de la Historia y a profesionales de otras disciplinas afines a las Humanidades y Ciencias Sociales, desea contribuir a la ampliación de conocimientos y adquirir elementos de teoría y metodología para desarrollar investigación científica al más alto nivel.

Duración: 8 semestres

Período de postulación: desde el 23 de septiembre al 22 de noviembre 2019

Inicio: marzo 2020

Lugar: Instituto de Historia Universidad San Sebastián, Campus Los Leones de Providencia, Santiago.

 

Perfil de egreso

El Programa de Doctorado, contempla que sus graduados sean capaces de:

  • Interpretar la realidad desde una perspectiva histórica integrando elementos de teoría y métodos propios de la disciplina, con rigurosidad y honestidad.
  • Analizar procesos históricos de Chile en un contexto internacional, considerando perspectivas de la historia comparada, bajo criterios de responsabilidad y ética
  • Investigar problemas históricos a través de la revisión crítica de fuentes primarias y de la literatura de y sobre el periodo, plasmando sus conclusiones en un trabajo escrito u oral reflexivo y claro.
  • Formular y gestionar proyectos de investigación histórica compleja en forma colaborativa con apertura y respeto interdisciplinar.
  • Comunicar los resultados de su trabajo en un lenguaje claro y comprensible por el público a que va dirigido.

 

Cuerpo académico

Director del Instituto de Historia: Dr. Alejandro San Francisco, Doctor en Historia, University of Oxford (Inglaterra)

Director del Programa: Dr. Juan Ricardo Couyoumdjian, Doctor en Historia, University of London (Inglaterra)

Director de Investigación: Dr. Joaquín Fermandois, Doctor en Historia, Universidad de Sevilla (España)

Secretaria de Estudios: Dra. Mariana Perry, Doctora en Humanidades, Universidad de Leiden (Países Bajos)

Cristián Medina, Doctor en Historia, Universidad Complutense de Madrid (España)

César Díaz, Doctor of Philosophy. The University of Washington (EE.UU.)

Miguel Saralegui, Doctor en Filosofía, Universidad de Barcelona (España) y Doctor en Ciencia Política, Universidad del País Vasco (España)

Angel Soto, Doctor en Historia IUOG, Universidad Complutense de Madrid (España)

 

Admisión 

Para ser aceptado en el Doctorado en Historia de la Universidad San Sebastián, el postulante debe someterse a un proceso de selección y ser admitido por Comité de Doctorado del programa.

Requisitos de postulación

  1. Estar en posesión del grado académico de licenciado, y/o magíster en alguna disciplina de las humanidades, ciencias sociales o áreas afines, otorgado por universidades chilenas o extranjeras. En el caso de estos últimos, estos deberán ser equivalentes a los citados anteriormente. La equivalencia de los grados académicos extranjeros se basará en la Clasificación Internacional de la Educación (CINE), creada por UNESCO, que se encuentre vigente a la fecha de la postulación.
  2. Presentar la concentración de notas de pregrado y de otros estudios, incluyendo aquellos de perfeccionamiento y postgrado. Se debe especificar claramente las escalas de evaluación utilizadas y la nota mínima de aprobación.
  3. Entregar un certificado de ranking de ubicación de los graduados de la misma cohorte de ingreso en sus estudios de pre y postgrado. Si la universidad no extiende este certificado, carta de la institución que lo acredite.
  4. Un Curriculum Vitae actualizado, que se refiera a los siguientes aspectos: experiencia en labores de investigación, publicaciones, docencia universitaria, actividades de gestión del patrimonio, y cualquier otra función académica o profesional relacionada con la historia, las humanidades y las ciencias sociales.
  5. Fotocopia del carnet de identidad o pasaporte.
  6. Una carta que indique los motivos para proseguir estudios de doctorado, las razones de su interés para postular en este programa y su compromiso de participación.
  7. Dos cartas de recomendación confidenciales de preferencia de personas con el grado académico de doctor. Dichas cartas deben ser enviadas al correo: doctorado.historia@uss.cl, indicando el nombre de la persona recomendada. Es deseable que las cartas provengan de personas con grado académico de doctor  y el recomendador debe enviarla vía correo electrónico a la dirección del Programa al mail señalado en la web.
  8. Un ensayo de máximo 4.000 palabras que plantee la propuesta de investigación que pretende desarrollar durante los estudios de doctorado, fundamentando la viabilidad del proyecto.
  9. Proporcionar cualquier otro antecedente que solicite el Comité Académico del Programa.

Para ser aceptado en el Doctorado en Historia de la Universidad San Sebastián, el postulante debe someterse a un proceso de selección y ser admitido por Comité de Doctorado del programa.
Con la documentación completa el Comité Académico del Doctorado evaluará a los (las) postulantes y los (las) convocará a una entrevista (presencial o por video conferencia) a quienes considere inicialmente calificados para ingresar y cumplir con las exigencias del Programa de Doctorado en Historia de la Universidad San Sebastián.”La entrevista tiene por objetivo conocer y evaluar aspectos tales como su: Formación y productividad académica, capacidad de raciocinio, y su proyecto propuesta de investigación, entre otros.
Posterior a ello, el Director Académico del Programa de Doctorado en Historia informará de los resultados de su postulación a los interesados por correo electrónico.

Becas y beneficios sujetas a postulación

  1. Beca completa de matrícula y arancel.
  2. Beca completa mantención valor de referencia CONICYT 2019.
  3. Acceso a fondos concursables de investigación de la USS.

Los becarios tendrán como compromiso realizar docencia de pregrado, con una carga docente y responsabilidad compatibles con su dedicación al doctorado.

Contacto: doctorado.historia@uss.cl