Doctorados USS

Doctorado en Biología Celular y Biomedicina

I. OBJETIVOS

El Doctorado en Biología Celular y Biomedicina aborda áreas multidisciplinarias que convergen hacia el estudio de la célula, sus componentes subcelulares y sus interrelaciones con el ambiente. Privilegia los avances en el conocimiento de los mecanismos y las estructuras que sustentan la función celular y sus posibles aplicaciones en el área biomédica con implicaciones directas en la salud humana. Está dirigido a Licenciados y Magíster en Biología, Medicina, Química y Bioquímica, o formación equivalente, interesados en dedicarse a la investigación biológica de punta, sus aplicaciones biomédicas y docencia en el área, con los más altos niveles de excelencia.

Director: Dr. Alfonso González

II. POSTULACIÓN

Del 15 de Diciembre 2016 al 15 de Febrero 2017.

Acreditar un grado de Licenciatura en Ciencias Biológicas, Bioquímica, Química o Medicina, o un título profesional equivalente en el área de las ciencias biológicas o médicas.

Enviar hasta el 15 de febrero 2017 a: doctorados@uss.cl  y  agonzara@uss.cl

  • Carta de intención
  • Certificado de título o grado académico
  • Curriculum Vitae
  • Ficha de postulación
  • Certificado de notas indicando la escala de notas
  • Certificado de ranking de egreso del pregrado
  • Dos cartas de recomendación

Formulario de Postulación Doctorado en BC&B

Proceso de admisión (6 a 11 de Marzo)

  • Examen oral evaluará el nivel de conocimiento de biología celular y molecular
  • Examen oral evaluará la capacidad de análisis, discusión y exposición de un artículo científico del área
  • Entrevista con miembros del Comité de Doctorado

La calificación obtenida en cada actividad (escala de 1-7), más las notas y los antecedentes curriculares generan el promedio con el cual se configura el ranking para la admisión al doctorado de los mejores postulantes.

III. BENEFICIOS DE LA ADMISIÓN

  1. Beca completa de matrícula y arancel
  2. Beca de mantención: $700.000 brutos mensual con contrato de planta
  3. Seguro complementario de salud para funcionarios de planta
  4. Trato prioritario fondos concursables de investigación de la USS
  5. Financiamiento pasaje de instalación en caso de alumnos extranjeros

Los becarios tendrán como compromiso realizar docencia de pregrado, con una carga docente y responsabilidad compatibles con su dedicación al doctorado.

Cuando hayan aprobado el examen de calificación y el proyecto de tesis (Ver Programa) pueden postular a los fondos concursables de investigación de la USS para ser utilizados en sus tesis.

IV. PROGRAMA DEL DOCTORADO

Inicio: Abril-2017

Duración: 10 semestres

  1. Cursos Troncales (Obligatorios)
  • Curso de Biología Celular (15 créditos*)
  • Curso de Biomedicina Celular y Molecular (15 créditos)
  • Unidades de Investigación (al menos 2 x 15 créditos)
  1. Asignaturas Electivas (2 al menos)
  • Seminario Bibliográfico en Inglés (5 créditos)
  • Métodos y Técnicas en Biología Celular y Molecular (5 créditos)
  • Microscopía en Biología Celular (5 créditos)
  • Bioinformática estructural (5 créditos)
  1. Proyecto de Tesis (50 créditos)
  1. Examen de candidatura (Examen oral de conocimientos del área y defensa del proyecto de tesis frente al comité de tesis)
  1. Tesis de Doctorado (3 años de desarrollo experimental; 50 créditos por semestre)

*Créditos equivalen a horas semanales de dedicación

V. LINEAS DE INVESTIGACIÓN

(i) Tráfico de proteínas, polaridad celular y cáncer. a) Las rutas endocítica y secretoria en la generación de fenotipos celulares polarizados y sus alteraciones en cáncer; b) Tráfico endocítico del receptor de factor de crecimiento epidermal (EGFR) como potencial blanco de nuevas terapias anti-tumorales; d) Role de lectinas y del código de glicanes en procesos celulares relacionados con cáncer, tales como migración/invasión, sobrevida, proliferación, plasticidad fenotípica epitelial y degradación de proteínas por el proteasoma.

(ii) Disfunciones cerebrales por autoanticuerpos y neurodegeneración: a) Función de una nueva proteína de la superficie neuronal (NSPA) descubierta como blanco de autoanticuerpos asociados a psicosis y déficit cognitivo en el lupus eritematoso sistémico, prototipo de enfermedad autoinmune; b) Rol de galectina-8 y sus autoanticuerpos bloqueantes en el sistema nervioso central.

(iii) Homeostasis de proteínas (proteostasis) y plasticidad celular. a) Adaptación celular a cambios fisiológicos coordinada por las funciones del retículo endoplásmico, tales como el control de calidad de las proteínas que entran a la ruta secretoria, la alerta frente a sus anomalías, la generación de autofagosomas que degradan proteínas y organelos defectuosos y la interacción funcional con organelos como mitocondrias y endosomas; b) Control de la actividad degradativa de proteínas del proteasoma por estímulos externos y su integración con procesos celulares tales como migración y polaridad celular, transición epitelio-mesénquima y autoinmunidad; c) Manipulación farmacológica del retículo endoplasmático y del proteasoma para favorecer la eliminación de proteínas patogénicas implicadas en el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer, el envejecimiento y el cáncer.

(iv) Estructura de proteínas y diseño de drogas: Análisis y solución de problemas relacionados con la caracterización estructural de proteínas, sus alteraciones funcionales por mutaciones, su relación con funciones celulares y potencial uso como blanco terapéutico. Aplicación de la bioinformática estructural y los métodos modernos de síntesis orgánica, cristalografía de rayos-x y técnicas avanzadas de biología celular, molecular y estructural para buscar nuevas moléculas bioactivas y blancos terapéuticos selectivos para enfermedades neurodegenerativas, metabólicas o infecciosas.

VI. APOYO EN DOCENCIA E INVESTIGACIÓN

Fundación Ciencia y Vida (Dr. Pablo Valenzuela)

VII. AFILIACIÓN

• Centro de Investigación en Biología Celular y Biomedicina USS

• Facultad de Ciencia USS

• Facultad de Medicina USS

 

Doctorado en Historia

El Doctorado en Historia de la Universidad San Sebastián, coloca especial énfasis en la formación que implique un diálogo interdisciplinario de la Historia con otras disciplinas, y que sea capaz de abordar los estudios históricos en un contexto internacional, desarrollar la historia comparada y abordar la historia regional de Chile en su época contemporánea.

Director Académico del Programa: Dr. Cristián Medina Valverde

Presentación

El Programa de Doctorado en Historia de la Universidad San Sebastián tiene como objetivo formar en el más alto nivel académico a investigadores que sean capaces de desarrollar de manera autónoma aportes significativos al conocimiento historiográfico, dominen sus fundamentos teóricos y metodológicos, y que propendan a un diálogo con otras disciplinas.

Pondrá especial énfasis en la formación que implique un diálogo interdisciplinario de la Historia con las otras disciplinas de las Humanidades y las Ciencias Sociales, la historia comparada, la historia regional y las relaciones internacionales de Chile desde mediados del siglo XX hasta el presente.

Asociado a la primera obra de investigación que recopila la Historia de Chile entre los años 1960-2010, se cuenta con un claustro académico y de investigadores a los que se suma un grupo de profesores colaboradores e invitados de Chile, Europa, América Latina y Estados Unidos quienes impartirán cursos y seminarios.

Dirigido a estudiosos de la Historia y a profesionales de otras disciplinas afines a las Humanidades y Ciencias Sociales, desea contribuir a la ampliación de conocimientos y adquirir elementos de teoría y metodología para desarrollar investigación científica al más alto nivel.

Duración: 8 semestres

Inicio: abril 2017

Lugar: Instituto de Historia Universidad San Sebastián, Campus Los Leones

Perfil de egreso

Como consecuencia de la formación doctoral recibida, el egresado del Programa de Doctorado en Historia de la Universidad San Sebastián será un profesional habilitado para desarrollar investigación historiográfica compleja que domine y conozca los elementos teóricos y metodológicos para la creación del conocimiento histórico. Demostrará pensamiento crítico, reflexivo y creativo que le permitirá la creación de conocimiento en la disciplina. Además, tendrá conocimientos especializados sobre la Historia de Chile Contemporáneo desde la segunda mitad del siglo XX.

Objetivos

• Interpretar la realidad historiográfica integrando elementos de teoría y método.
• Analizar procesos políticos, económicos, sociales, culturales, internacionales, etc. de Chile en siglo XX en un contexto internacional, con perspectivas de la historia comparada y con un fuerte interés en la historia regional.
• Diseñar y ejecutar proyectos de investigación histórica compleja en forma colaborativa e interdisciplinar contribuyendo al desarrollo de la disciplina.

Malla Curricular

mallaCDH

Académicos

Claustro

Oscar Cristi, Doctor en Economía, University of Maryland College Park (EE.UU.)

César Díaz, Doctor of Philosophy. The University of Washington (EE.UU.)

Juan Ricardo Couyoumdjian, Doctor en Historia, University of London (Inglaterra)

Carlos Donoso, Doctor en Historia, Universidad de Chile

Santiago Lorenzo, Doctor en Historia, Universidad de Sevilla (España)

Cristián Medina, Doctor en Historia, Universidad Complutense de Madrid (España)

Alejandro San Francisco, Doctor en Historia, Oxford University (Inglaterra)

Angel Soto, Doctor en Historia IUOG, Universidad Complutense de Madrid (España)

Eugenio Yáñez, Doctor en Filosofía, Universidad de Osnabrück (Alemania)

Profesores colaboradores

Miguel Fuentes, Doctor en Ciencias Físicas, Instituto Balseiro (Argentina)

John E. Griffiths Spielman, Doctor en Estudios Americanos, IDEA, Universidad de Santiago (Chile)

Marcus Klein, Doctor en Historia, University of London (Inglaterra)

Carlos Malamud, Doctor en Historia Universidad Complutense de Madrid (España)

Ricardo Martín de la Guardia, Doctor en Historia, Universidad de Valladolid (España)

Juan Carlos Pereira, Doctor en Historia, Universidad Complutense de Madrid (España)

Agustín Sánchez Andrés, Doctor en Historia, Universidad Complutense de Madrid (España)

Admisión 

Para ser aceptado en el Doctorado en Historia de la Universidad San Sebastián, el postulante debe someterse a un proceso de selección y ser admitido por la Comisión de Doctorado del programa.

Requisitos de postulación

  1. Estar en posesión del grado de Licenciatura en carreras del área de ciencias sociales o humanidades. (Se puede también incorporar a la postulación constancia de sus estudios o grado de Magíster en Historia o en área afines a las Ciencias Sociales y Humanidades)
  2. Solicitud de postulación a la Universidad San Sebastián (adjunto)
  3. Original o fotocopia legalizada de los títulos / grados académicos
  4. Fotocopia de la cédula de identidad por ambos lados. Pasaporte en caso de extranjeros
  5. Certificado acreditación del dominio del inglés. En caso de no hacerlo se tomará un examen de diagnóstico que determinará nivel de idioma.
  6. Dos cartas de recomendación en sobre sellado o email dirigidos directamente al Programa de Doctorado en Historia (adjunto)
  7. Concentración de notas de estudios previos
  8. Certificado de ranking o percentil de ubicación estudios superiores
  9. Currículum Vitae actualizado
  10. Tres fotografías tamaño carnet color con nombre y rut
  11. Demostrar experiencia previa en investigación (Publicaciones)
  12. Entrevista personal con la Comisión de Doctorado
  13. Ensayo que explique interés en el programa de Doctorado en Historia y plantee una propuesta de investigación (4,000 palabras). Incluir los propósitos para realizar estos estudios y la contribución que espera realizar en el ámbito de su investigación.

Con la documentación completa la Comisión de Doctorado evaluará a los (las) postulantes y los (las) convocará a una entrevista (presencial o por video conferencia) a quienes considere inicialmente aptos para ingresar y cumplir con las exigencias del Programa de Doctorado en Historia de la Universidad San Sebastián.

La entrevista tiene por objetivo conocer y evaluar aspectos tales como: Formación y productividad académica, proyecto de investigación, etc.

Posterior a ello el Director Académico del Programa de Doctorado en Historia informará de los resultados de su postulación a los interesados.

Formulario de Postulación Doctorado en Historia

Becas y beneficios

  1. Beca completa de matrícula y arancel
  2. Beca de manutención con una base equivalente a CONICYT
  3. Seguro complementario de salud para funcionarios de planta
  4. Trato prioritario fondos concursables de investigación de la USS
  5. Financiamiento pasaje de instalación en caso de alumnos extranjeros

Los becarios tendrán como compromiso realizar docencia de pregrado, con una carga docente y responsabilidad compatibles con su dedicación al doctorado.

Más información

Inscripción y postulación a becas  abiertas desde el 15 de diciembre 2016 al 15 de febrero 2017.

Contacto: doctorados@uss.cl