Con éxito se desarrollaron las VII Jornadas Chilotas de Derecho

11 de septiembre de 2019

Universidad San Sebastián nuevamente participó como institución co-organizadora de este gran evento que reúne a la comunidad nacional en torno a temas que buscan robustecer el ejercicio de la profesión y la administración de justicia.

 

A través de su Facultad de Derecho y Gobierno, la Universidad San Sebastián estuvo presente en la nueva edición de las Jornadas Chilotas de Derecho que, en esta oportunidad, centraron su reflexión en temas de corrupción, transparencia y derecho.

La actividad, que se llevó a cabo en dependencias del Hotel Enjoy de Castro, congregó a un centenar de asistentes entre los que destacaron jueces, fiscales, defensores, académicos, abogados, estudiantes e integrantes del foro que, en su apertura, ofreció un sentido homenaje al académico de la carrera de Derecho de la Universidad San Sebastián y abogado de la Defensoría Penal Pública Regional de Puerto Montt, Germán Echeverría Ramírez, fallecido recientemente en Puerto Varas. 

Junto con valorar las muestras de cariño y recuerdo en memoria de Germán Echeverría, la Defensora Regional de Los Lagos, María Soledad Llorente, destacó el prestigio ganado por las Jornadas de Derecho a través de los años y el valor que éstas tienen para los abogados y abogadas. “Es un honor y un privilegio contar con este nivel de expositores, que comparten su conocimiento y nos capacitan a todos, en un esfuerzo conjunto, del cual también es parte la Defensoría Penal Pública de la región de Los Lagos”, señaló en su intervención.

En la oportunidad, Luis Bates Hidalgo, director del Centro de Educación Ciudadana de la Universidad presentó una ponencia centrada en corrupción y anticorrupción.

Cabe destacar que en Castro estuvo presente el vicerrector de la sede De la Patagonia, Sergio Hermosilla Pérez, quien previamente formalizó una importante firma de convenio con establecimientos educacionales de Ancud. A las jornadas también asistieron en representación de la Universidad, Iván Navas, decano (i) de la Facultad de Derecho y Gobierno; María Paz OIavarría, directora nacional (i) Escuela de Derecho y directora de la carrera de Derecho en Puerto Montt y, María Elena Fuentes, directora de la carrera de Derecho en la sede Valdivia.

Estar nuevamente presentes en estas Jornadas habla del posicionamiento alcanzado por nuestra Facultad en el sur del país, como también de la sólida vinculación que tenemos con instituciones para crear instancias de diálogo, conocimiento y debate que permitan evaluar, visibilizar e incluso robustecer el trabajo que se hace desde las academias o de las mismas unidades del ordenamiento jurídico para continuar aportando al desarrollo de un país más justo, transparente y equitativo para la ciudadanía”, apuntó Iván Navas, decano (i) de la Facultad de Derecho y Gobierno de la U. San Sebastián.

En esta misma línea, María Paz Olavarría, directora de Escuela (i) y directora de la carrera de Derecho en la sede De la Patagonia, destacó que la presencia de la Universidad como co-organizadora de este tradicional evento, habla de un proyecto educativo y un plan de desarrollo reconocido en el entorno por su aporte a la formación de profesionales con un sello humanista cristiano, donde la ética y la probidad es el eje central de su actuar.

Por eso es que creímos necesario abordar un tema tan relevante para nuestro país, como lo es la corrupción y transparencia. Lo anterior se abordó desde la perspectiva de la Administración General del Estado, del Poder Judicial, de la Persecución Penal, como asimismo de otras instituciones, concluyendo con un conversatorio sobre corrupción, medios de comunicación y derecho, donde contamos con destacados y connotados expositores que llevaron estas jornadas a un altísimo nivel académico, de reflexión, discusión y análisis, de gran relevancia para la comunidad jurídica, para nuestros académicos, pero principalmente, para nuestros estudiantes de la Universidad, que con mucho entusiasmo participaron en esta actividad”, aseguró.

El evento académico fue organizado por la Asociación Regional de Magistrados Los Lagos, en conjunto con la Fiscalía Regional de Los Lagos, la Defensoría Penal Pública Regional, la Universidad San Sebastián, la Universidad Austral de Chile, la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, el Instituto Nacional de Derechos Humanos, el Consejo de Defensa del Estado, el Instituto de Estudios Judiciales Hernán Correa de la Cerda, la Asociación Nacional de Magistrados y la Asociación de Funcionarios de la Defensoría Penal Pública (ANDFUD).