En USS Concepción se realiza Escuela de Formación Política y Social para Mujeres

12 de enero de 2018

“Reeducando a mujeres para el ejercicio pleno de sus derechos; más Mujeres al Poder” es una iniciativa de Prodemu Biobío, canalizada por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la U. San Sebastián.

 

Más de doscientas dirigentas, por algo más de tres meses, formarán parte de la “Escuela de Formación Política y Social para Mujeres”, a cargo de la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer, PRODEMU y la Universidad San Sebastián Concepción. Corresponde a un Fondo de Desarrollo Regional, adjudicado por PRODEMU y financiado por el Gobierno Regional del Biobío.

Las mujeres, pertenecientes a comunas de las provincias de Concepción y Arauco, formarán parte de una instrucción a cargo de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, a través de su carrera de Administración Pública, y busca ser una instancia de aprendizaje, reflexión y análisis para fortalecer los liderazgos de mujeres y proyectar a futuras mujeres candidatas o dirigentas, a fin de ser un aporte y un impacto en el sistema político, económico y territorial y mejorar el ejercicio de la democracia, con representación universal.

La primera sesión de la Escuela de Formación Política y Social para Mujeres tuvo lugar en el Auditorio Marta Montory del Campus Las Tres Pascualas, y contó con la participación de Rafael Rosell, decano de Derecho y Ciencias Sociales USS y Carolina Toro, directora de PRODEMU Biobío, entre otras autoridades.

Esta iniciativa es un llamado a la valentía, a atreverse, a sentirse en igualdad de condiciones”, señaló Rafael Rosell Aiquel en su bienvenida. “La mirada de una mujer es totalmente diferente e indispensable. En los equipos de trabajo son quienes más trabajan, de manera más ordenada, asumiendo mayores responsabilidades y cumpliendo más. Las organizaciones deben alimentarse de ese valor y esa complementariedad única de lo femenino en la sociedad”, dijo el decano sebastiano.

Luego, la directora de PRODEMU regional Carolina Toro Huerta contextualizó la actividad, y María Angélica Huerta Pino, encargada de la Unidad de Operaciones Sociales de la Municipalidad de Concepción, también ofreció su saludo, seguidas de la exposición de Humberto Toro Vega, gobernador de la provincia de Arauco, quien presentó “Liderazgo Emocional”. La actividad finalizó con la presentación de la cientista político Javiera Arce Riffo, secretaria ejecutiva de la Unidad de Igualdad y Diversidad de la Universidad de Valparaíso y columnista estable de El Mostrador.

La propuesta
La Escuela de Formación Política y Social para Mujeres de Biobío ofrecerá materias claves para la formación de las mujeres, todas participantes que cumplen con características de liderazgo, pertenecientes a algunas organizaciones territoriales, funcionales o de la sociedad civil o que han sido candidatas a elección popular. A través de clases magistrales con profesionales con amplia experiencia en los temas a abordar, además se trabajara en un sistema teórico/practico para facilitar la incorporación de los contenidos.

La Escuela de Formación se compone de seis módulos, impartidos en una clase cada 15 días, de ocho horas cada una, incluyendo clases magistrales, conversatorios y seminarios y clases teórico prácticas. Los módulos abarcan temáticas como “formación en género, liderazgo y poder”, “democracia y participación política de las mujeres”, “liderazgo y habilidades de negociación” y “cómo elaborar una campaña electoral”, entre otros. Cada participante contará con los recursos necesarios para su participación, desde materiales hasta transporte. La etapa de finalización contempla un viaje a la Cámara de Diputados, con las participantes más destacadas.

Chat
Te llamamos
Hemos recibido tu solicitud, pronto te llamaremos

Solicitar llamada