USS Concepción celebró “Día del Administrador Público”

07 de diciembre de 2017

Se trató de una actividad con participación de estudiantes, egresados, académicos, profesionales y autoridades de Ciencias Políticas y Gestión Pública, y Administración Pública USS.

 

Con la presencia de Rafael Rosell Aiquel, decano de Derecho y Ciencias Sociales de la U. San Sebastián, las carreras de Ciencias Políticas y Gestión Pública, y Administración Pública de la USS Concepción celebraron el “Día del Administrador Público”, en dependencias del Edificio Los Notros del Campus Las Tres Pascualas.

El encuentro contó con la presencia de Constanza Fernández Danceanu, directora de Ciencias Políticas y Administración Pública de la sede y Yamil Musa Iratzagorria, director de la misma carrera de la sede Santiago USS, además de otros invitados, destacando Pablo Ibarra Ibarra, secretario municipal de Concepción.

En su saludo, el decano Rosell contó de su experiencia como funcionario del Instituto de Normalización Previsional, hoy Instituto de Previsión Social. “Me inicié como administrador, pero siempre luchando por no ser un operador político. Me encontré con una realidad injusta, casi nadie hacía bien su trabajo”, contó. “Muchos funcionarios no se dan cuenta que en sus manos está el poder de cambiar el destino de muchas personas, y haciendo pequeñas cosas. Y haciéndolas bien, nada más. Si se actúa bien se actúa con probidad, y con ellos siempre hay buenos resultados”, narró la autoridad académica.

Hoy el tema es totalmente distinto. La Ley de Transparencia, la conciencia ciudadana, las redes sociales hacen imposible trabajar como antaño, porque todo se sabe y se difunde. Se ha profesionalizado el ejercicio, lo que sin duda tiene un aporte invaluable”, aseveró el decano.

A continuación, Marcelo Acuña Salgado, presidente del Centro de Estudiantes de la carrera, ofreció su saludo, recalcando que el papel del administrador público hoy es esencial para la sociedad toda, asegurando probidad, transparencia y excelencia. A la vez presentó a su equipo de trabajo: Cristóbal Cifuentes Rivera, vicepresidente; Romina Jara Valdebenito, secretaria ejecutiva; Macarena Brito Soto, secretaria de finanzas; Joel Oyarzo Gallegos, coordinador general; Javiera Pizarro Aguirre, coordinadora de comunicaciones; Gianfranco Montero Zunino, coordinador acción social; Arnaldo Toledo Contreras, coordinador de cultura y recreación e Isabel Godoy Valdés, coordinadora de congresos y formación.

Luego dialogó con los asistentes Pablo Ibarra, administrador público y magíster en Política y Gobierno. Recordó sus inicios, como estudiante de la Universidad de Concepción. “Hemos pasado por diferentes instancias; en los primeros años los administradores públicos no existíamos, ni siquiera nos llamaban a los concursos públicos. Hoy la profesión se ha instalado con mucha fuerza, lideramos en quinas, ternas y en cargos definitivos: siempre el perfil del administrador público es bien valorado”, dijo. Ibarra, quien actualmente se desempeña como secretario municipal de Concepción, analizó la contribución de estos profesionales de las ciencias sociales a la estructura país, “contribuyendo a consolidarla como más madura, transparente y profesionalizada”, afirmó.

Finalmente, un panel de egresados, a cargo de Macarena Ruiz y Cristóbal Sepúlveda, enriqueció la actividad, analizando diferentes materias asociadas a la profesión y contando de su experiencia laboral. El encuentro finalizó con un cóctel, celebrado en el Casino Los Queules del Campus Las Tres Pascualas.