Universidad San Sebastián acogió seminario regional sobre victimización

21 de octubre de 2015

“Victimización Secundaria en Chile y estrategias para su prevención y disminución” se realizó en el Campus Bellavista para ser el escenario de la interacción entre diversos estamentos de la Región Metropolitana que apoyan a las víctimas de distintas causales.

 

 

El Instituto de Estudios Jurídicos (IDEJ) de la U. San Sebastián; la Intendencia de Santiago; la Subsecretaría de Prevención del Delito y la Mesa de Red de Atención de Víctimas de la RM, organizaron el seminario que tuvo como objetivo visibilizar el fenómeno de la victimización secundaria en Chile y las herramientas para para prevenirla y/o minimizarla, especialmente en niños, mujeres y adultos mayores.

“Victimización Secundaria en Chile y estrategias para su prevención y disminución” fue inaugurado por Hugo Lavados, rector de la U. San Sebastián, quien afirmó que “para nosotros es muy importante realizar esta actividad en la que tiene puesto su esfuerzo nuestro IDEJ. Desde el punto de vista de políticas públicas, el trabajar juntos significa hacerlo con lineamientos y objetivos comunes, una tarea muy importante entre las organizaciones aquí convocadas, por lo que el valor de la coordinación toma un nivel superior en beneficio de las personas”.

Claudio Orrego, intendente de la Región Metropolitana, afirmó que “tenemos que ser capaces de coordinarnos, a identificar cuáles son los nudos críticos en las comunes donde el sistema no funciona. Nuestro foco está en los menores de edad quienes más daño han tenido, tanto producto de la violación de sus derechos, como también producto de un sistema público que no es capaz de hacer su trabajo bien para minimizar el daño que estos menores tienen, ni maximizar la rapidez de reparación que podamos hacer.Tener 36 mil niños fuera del sistema escolar es intolerable, es prioridad de gobierno regional intervenir“.

En este contexto, la Red de Asistencia a Víctimas (RAV), es coordinada por el Programa de Apoyo a Víctimas de la Subsecretaría de Prevención del Delito, el que cuenta con 4 servicios especializados y 48 puntos de atención a nivel nacional. Durante el año 2014 atendió a 61.122 víctimas de delitos violentos, equivalente al 74% de su población potencial.

Priscila Carrasco, Jefa del Programa de Apoyo a Víctimas de la Subsecretaría de Prevención del Delito,  explicó que “el objetivo de nuestro Programa es que las personas que han sido víctimas de un delito superen las consecuencias negativas tras el hecho, y no sufran victimización secundaria”, afirmó.

Carrasco profundizó en que “la medición de este fenómeno es vital para desarrollar Políticas Públicas que, en materia de asistencia a víctimas, permitan mejorar la gestión interna y evitar los efectos de revivir una experiencia traumática”, agregó.

Alejandra Díaz, directora del Instituto de Estudios Jurídicos (IDEJ) de la U. San Sebastián, recalcó que en el seminario se dio a conocer la Primera Encuesta Nacional sobre Victimización Secundaria (2014) realizada en Chile por la Subsecretaría de Prevención del Delito, “la cual permite conocer las características de este fenómeno para la población chilena. Estos estudios son escasos a nivel internacional, y más aún en nuestro país, con lo cual su producción incrementa el acervo de investigación sobre la materia. Es un privilegio que la USS pueda servir de plataforma para darlos a conocer. Asimismo, esta instancia abre oportunidades para desarrollar proyectos de investigación conjunto con las instituciones participantes del seminario, que sean de interés académico y que contribuyan a mejorar el trabajo de los organismos públicos que atienden a víctimas de delitos”.

Al seminario asistieron además, académicos, autoridades de la Red de Asistencia a Víctimas (RAV), así como operadores de los once organismos que la integran: Sernam, Senama, Poder Judicial, Corporación de Asistencia Judicial,  Fiscalía Nacional, Carabineros, PDI,  entre otros.

Las ponencias estarán disponibles en: www.ravrm.cl

Chat
Te llamamos
Hemos recibido tu solicitud, pronto te llamaremos

Solicitar llamada