Estudiantes de segundo año en Trabajo Social USS presentan sus proyectos de intervención social

04 de diciembre de 2017

Iniciativas se enmarcan en el plan de trabajo de la cátedra de “Metodologías de planificación y proyectos sociales” a cargo de la académica Ana María Munizaga.

Estudiantes de segundo año de la carrera de Trabajo Social de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales USS vivieron su primera experiencia profesional luego que, tras cerca de dos meses de intenso trabajo en terreno con instituciones tales como Fundación Proyecto B; Colegio San Fernando; La Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer; Colegio Lonquén; Hogar Educere y SQM, expusieran sus proyectos de intervención social que buscan favorecer a las comunidades, trabajadores y sus entornos. Todo, en el marco de la cátedra “Metodologías de planificación y proyectos sociales” a cargo de la profesora Ana María Munizaga.

En total fueron ocho grupos de estudiantes que trabajaron con seis instituciones en un tiempo muy acotado, alrededor de un mes y medio a dos meses como máximo, lo cual intensificó el quehacer de los jóvenes de Trabajo Social quienes operaron en base a dos modalidades: Planificación Estratégica o Marco Lógico.

Sobre la actividad, la académica resaltó que el objetivo de esta iniciativa es que “los estudiantes, primero, se relacionen directamente con las instituciones. Que tengan la posibilidad de rescatar los principales problemas sociales que éstas recogen en su misión institucional y, luego de eso, poder diseñar, en base a los conocimientos adquiridos en la cátedra, proyectos que tengan la ambición de ser recogidos por la institución y aplicados por ésta”.

La profesional agregó además que “me parece que, en cuanto a resultados, podemos hablar de un rotundo éxito sobre todo considerando no sólo el logro del diseño del proyecto, sino que ya hay por lo menos tres instituciones que están interesadas, de manera concreta, en llevar estos proyectos a su ejecución. Desde esa perspectiva, y considerando la misión de Trabajo Social USS orientado a generar transformaciones sociales, podemos decir que los estudiantes lograron hacer una buena lectura de la realidad social”.

Experiencia en terreno

La estudiante de segundo año de Trabajo Social USS, Karla Astorga, contó su experiencia de haber trabajado junto a su grupo en una escuela en San Fernando, destacando que su principal desafío fueron los tiempos de traslado entre Santiago y la localidad. No obstante, y como lo establece el sello tanto de la carrera como de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales USS, su compromiso con las comunidades y su vocación pública prevalecieron para finalizar exitosamente la tarea encomendada.

“Lo que resulta muy enriquecedor, en este tipo de procesos, es poder llevar todo lo teórico a lo práctico. Es importante que, más allá del aula, enriquecer nuestros procesos académicos con este tipo de actividades que son súper importantes para nuestra formación más aún con una carrera como Trabajo Social donde no sólo es importante saber hacer sino también saber pensar”.

Por su parte, la trabajadora social del Colegio Lonquén, Ana Paula Álvarez, se mostró gratamente impresionada por los conceptos y formación de los estudiantes de Trabajo Social quienes, a pesar de estar cursando segundo año, demostraron una sólida base formativa en lo teórico lo cual facilitó su inserción en lo práctico generando diagnósticos profesionales que aportaron al establecimiento educativo propiciando un plan de trabajo orientado a la mejora continua.

Fernando Fuenzalida, Magíster en Trabajo Social y Director de carrera, menciona que este tipo de actividades están dentro de lo que “nos hemos propuesto en el proceso de formación profesional de los estudiantes. Esto no tan solo se trata de venir al aula a reflexionar y/o analizar conceptos o teorías. Acá hay una fortalecida relación con las comunidades e instituciones sociales que están trabajando en sus desafíos de contribuir a la reducción de las problemáticas sociales”.

“En este sentido, nuestros estudiantes, desde el día uno de ingreso a la carrera, ya son un esencial aporte en la búsqueda de innovadoras formas de intervención social. Nosotros valoramos las propuestas e ideas de nuestros estudiantes y tratamos de orientarlas en el proceso de su desarrollo formativo en un marco de pedagógico guiado por nuestro plan de estudios y perfil de egreso”, manifestó el director Fuenzalida.