Tertulia “Los Diez Mandamientos” del Centro de Extensión USS analizó la obra de Cienfuegos

16 de junio de 2014

10

Una extraordinaria conjunción entre la técnica y la inspiración del artista, y la reflexión del académico en torno a la historia bíblica y sus alcances, fueron los elementos centrales de la Tertulia “Los Diez Mandamientos” basada en la muestra homónima de Gonzalo Cienfuegos y transformada en una charla profunda, amena y llena de contrastes y vinculaciones entre ambos mundos, como parte de un nuevo ciclo que el Centro de Extensión de la U. San Sebastián realizó en la Biblioteca del campus Los Leones de Providencia.

Consolidado como uno los artistas plásticos más relevantes de su generación, Cienfuegos reveló parte del proceso creativo de su muestra “Los Diez Mandamientos” basados en la Biblia y en los enunciados entregados a Moisés en la Antigua Alianza. La tertulia fue enriquecida con el análisis del profesor Hugo Zepeda, académico de la Facultad de Derecho USS y reconocido teólogo y filósofo, quien complementó el proceso creativo del artista nacional con su amplio conocimiento de la fe católica y de la historia del arte.

“Este decálogo fue una invitación de la Galería ARTIUM y fue un pretexto para tratar de desarrollar desde la espontaneidad lo que surgía desde mi experiencia de toda una vida con este código. Esta instancia indudablemente es muy interesante desde la perspectiva del conflicto frente a un fenómeno que nos compete a todos, y de ahí tratar de desarrollar qué hay detrás de esta experiencia. Agradezco a la Universidad la oportunidad de haber podido hacer esto, siempre el apoyo y la libertad son fundamentales”, explicó Gonzalo Cienfuegos.

Hugo Zepeda, académico de la Facultad de Derecho de la U. San Sebastián y participante de la tertulia, contextualizó que “en esta charla informal, el pintor nos muestra sus impresiones de artista. El arte es así, son sentimientos que se expresan, y nosotros también tenemos que captar todo a través de los sentimientos, sin embargo podemos hacer algunas reflexiones de carácter racional respecto de las enseñanzas que recibimos del arte. Esto es extraordinario que en la alegoría del arte, existe una teología profunda con la realidad de los diez mandamientos, que se plasman de una manera totalmente personal. El arte verdadero, a la vez, excede lo personal para transformarse en universal porque es simbólico y alegórico”.

Octavio Errázuriz, presidente del Centro de Extensión de la Universidad San Sebastián, valoró “esta tertulia en particular ya que tiene un interés muy especial por tratarse de una conversación entre un pintor muy reconocido como Gonzalo Cienfuegos y lo que ha plasmado en su obra Los Diez Mandamientos, y una persona experta en teología y en derecho como Hugo Zepeda. Ciertamente esta actividad se inscribe en el programa que tiene CEUSS para este año, a fin de poder proyectar a la comunidad una extensión académica, pero que a la vez esté dentro de los intereses de nuestros vecinos. Una charla docta, interesante y llena de vibraciones”.

Claudia Elfeldt, asistente a la Tertulia “Los Diez Mandamientos”, consideró “encantador estar con Cienfuegos, uno de mis pintores favoritos, y junto a Hugo Zepeda quien conquista con su conocimiento. Es una experiencia muy enriquecedora, que exista esta iniciativa por parte de la Universidad es muy bienvenida”.

Juan Pablo Dománico, de la Embajada de Argentina en Chile, catalogó la charla como “muy entretenida e instructiva, me parece excelente que la Universidad San Sebastián realice estas actividades que nos acercan a todos al trabajo universitario en su más amplio sentido”.

“Los Diez Mandamientos” de Gonzalo Cienfuegos es un proyecto que cuenta con el patrocinio de la Universidad San Sebastián, y que se convertirá en una muestra itinerante por escuelas y colegios de todo el país como una contribución al desarrollo artístico y cultural de los jóvenes chilenos. Para más información de cómo esta muestra plástica puede ser exhibida en su establecimiento, puede escribir al correo electrónico carla.asenjo@uss.cl.