Egresado USS y actual seremi de Minería realizó charla para Administración Pública

31 de agosto de 2018

Óscar Muñoz, secretario regional ministerial de Minería y titulado de Ciencias Políticas y Gestión Pública de la U. San Sebastián, sede Concepción, fue el encargado de dar vida a la charla “Vocación en el Servicio Público y del Bien Común en la Gestión”.

 

En el Auditorio Los Robles del Campus Las Tres Pascualas de la Universidad San Sebastián, sede Concepción tuvo lugar la reunión entre alumnos y autoridades de Administración Pública de la sede con el profesional Óscar Muñoz Arriagada, secretario regional ministerial de Minería y titulado de administrador público de la sede.

La charla “Vocación en el Servicio Público y del Bien Común en la Gestión”  fue gestionada por el Centro de Estudiantes de Ciencias Políticas y Administración Pública de la sede Concepción, con apoyo de la dirección de la carrera.

“Esta actividad, como todas las que hemos estado realizando, tienen por objetivo apoyar la formación de los estudiantes desde el punto de vista de potenciar su amor por el servicio público y por el bien común”, contextualizó Luciano Parra Provoste, director de Administración Pública de la USS Concepción. “La idea es que puedan dialogar con personas influyentes, como el invitado a esta charla, pero también que salgan del Campus Las Tres Pascualas y sepan lo que pasa afuera”, estableció.

Luego, la autoridad de gobierno invitada se refirió a su experiencia en municipios (donde se desempeñó como administrador municipal), y cuánto creció profesionalmente con la ocupación. “La mirada cambia desde dentro de las municipalidades, tanto de lo que es su funcionamiento y su estructura normativa como desde el punto de vista de las relaciones humanas”, dijo.

“En general el Estado es mal empleador, por lo que se debe tener mucha vocación de servicio si se quiere trabajar en un organismo como las municipalidades, ya que los desafíos hay que cumplirlos igual, aunque a veces falte el recurso o los procesos sean burocráticos”, advirtió. “Además el funcionario, de por sí, es más reacio a los cambios, y siempre se percibe un poco de conflicto ante cualquier innovación. Y pocas veces este proceso se efectúa de manera asertiva, lo que contribuye a generar mal ambiente”, lamentó el profesional.

Muñoz Arriagada planteó desafíos a los estudiantes, como tener una red de contactos y relacionarse con personas capaces, que tengan acceso a profesionales que toman decisiones. “Yo he optado por un camino más político partidista, pero les aseguro que son los nexos generados durante la etapa estudiantil y de las prácticas profesionales los que tienen más peso”, aconsejó.

Y dio otras recomendaciones: ser proactivos, desarrollar habilidades para trabajar en equipo, aprender a tomar decisiones que integren las opiniones de otros y siempre estar inquietos ante la realidad, entre otras.

Administrador Público de la USS, el seremi Óscar Muñoz cuenta con un diplomado en Desarrollo de Habilidades Directivas de Eclass (Universidad Adolfo Ibáñez). Durante la primera administración del presidente Sebastián Piñera, ejerció como jefe de gabinete de la seremi de Gobierno del Biobío, en tanto que entre 2015 y 2016 se desempeñó como administrador municipal en la comuna de Cochrane, región de Aysén, mismo cargo que desarrollo de fines del 2016, hasta marzo de 2018, en el municipio de Contulmo (región del Biobío).