Decano de Derecho USS presentó libro en el Instituto de Estudios Judiciales

19 de diciembre de 2017

Rafael Rosell fue el principal orador en la presentación del texto “Derecho Internacional Público” cuya autoría corresponde al Doctor Luis Marcano, magistrado de la sala constitucional del Tribunal Supremo legítimo de Justicia de Venezuela.

El decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad San Sebastián, Rafael Rosell, fue el principal orador en la presentación del libro “Derecho Internacional Público” cuya autoría corresponde al Doctor Luis Marcano, magistrado de la sala constitucional del Tribunal Supremo legítimo de Justicia de Venezuela. La actividad, que se realizó en el Instituto de Estudios Judiciales (IEJ), convocó a magistrados, abogados, autoridades de la Cancillería Chilena, además de académicos de Derecho USS e invitados especiales al evento.

En la ocasión, el Doctor Marcano manifestó que “este trabajo es una investigación compilatoria monográfica, que revisa más de 150 años de bibliografía, que trata todos los temas más importantes en el Derecho Internacional, en el Derecho Internacional Económico, el Derecho Internacional y el hombre, con especial respeto a los Derechos Humanos. Está dirigido a los estudiantes de Derecho y lo defino como un texto formativo, para la capacitación de los abogados”.

El jurista, que forma parte de los magistrados que huyeron de Venezuela y fueron asilados por la Cancillería chilena, agradeció también la presencia del Decano Rosell. Al respecto, el académico indicó que “la Universidad San Sebastián es una de las más importantes universidades en Chile, con sedes en Santiago, Concepción, Valdivia y Puerto Montt. Para mí es muy importante porque da un espacio académico de gran relevancia para el estudio. En este sentido quiero agradecer la presencia del Doctor Rafael Rosell quien muy gentilmente ha venido a comentar mi libro, poniendo todo su bagaje académico al servicio de las personas”.

Por su parte el Decano Rosell, durante su presentación, comenzó su intervención agradeciendo al Instituto de Estudios Judiciales y al profesor Marcano. Acto seguido inicio su comentario afirmando que “si vemos con objetividad el mundo actual, nuestro planeta, el hogar común, como lo llama el Papa Francisco, nos percatamos que de los países que pertenecen a Naciones Unidas existe una división en partes más o menos iguales de quienes cumplen, por ejemplo, con la Declaración Universal de los Derechos Humanos. En su texto sobre derecho internacional, el profesor Marcano realiza un aporte sustantivo al estudio de esta disciplina. Es un libro indispensable, necesario y sólido para quienes necesitan introducirse en esta materia, pero además nos incentiva a realizar una reflexión pausada, a través de una visión integral y erudita de los acontecimientos que han ido definiendo el perfil del sistema internacional, sus características, el rol de los principales actores, y su incesante e incierta evolución donde se observa el conocimiento de la disciplina histórica y, por cierto, la buena pluma”.

Cabe destacar que, al término de la actividad, los invitados participaron en un vino de honor preparado especialmente para la ocasión. Previo a esto, y luego de los comentarios y palabras del autor, se procedió al “bautizó” del texto, en una tradición típica venezolana, donde se ungió con un poco de champagne el texto como parte de las costumbres de ese país.

Chat
Te llamamos
Hemos recibido tu solicitud, pronto te llamaremos

Solicitar llamada