PRODEMU Biobío y USS Concepción certificaron a 230 nuevas líderes regionales

12 de marzo de 2018

Se trata de la finalización del Seminario de Formación Política y Social “Más Mujeres al Poder” y de la Escuela de Formación Política y Social para Mujeres, con participación sebastiana.

 

En una concurrida ceremonia desarrollada en el Auditorio Marta Montory del Campus las Tres Pascualas se certificó a 230 nuevas líderes para la región del Biobío, en el marco de la finalización del Seminario de Formación Política y Social “Más Mujeres al Poder” y de la Escuela de Formación Política y Social para Mujeres, realizado por la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer, PRODEMU, y el Gobierno Regional del Biobío, en alianza con la Universidad San Sebastián Concepción y la Municipalidad de Concepción.

Las participantes obtuvieron una doble certificación otorgada por la casa de estudios superiores y pudieron capacitarse en temáticas de liderazgo, democracia y participación política y oratoria, entre otros.

Carolina Toro, directora ejecutiva de PRODEMU Biobío participó de la ceremonia de cierre, realizando un recuento del trabajo realizado y de la importancia de la fundación en el apoyo a las mujeres de la región. “No me cabe ninguna duda de que nos vamos a volver a encontrar en la calle y donde sea necesario para seguir trabajando por la gente de la región”, aseguró, destacando las más de 30.000 mujeres con las que trabajaron en la región y las más de 4.000 que han recibido aportes económicos para fortalecer sus negocios.

Por su parte, Fernando Quiroga, vicerrector de la U. San Sebastián sede Concepción, también se hizo presente en la actividad, agradeciendo la oportunidad de participar y promover una iniciativa tan relevante y contingente. “Desde hoy, igual que miles de egresados de la Universidad San Sebastián, son egresadas y ex alumnas de la universidad. Nos honran y nos prestigian con lo que van a hacer, y con lo que ya son”, aseguró la autoridad sebastiana.

Debido a su gestión y compromiso, el Vicerrector Fernando Quiroga también fue presentado con un importante reconocimiento, al ser nombrado como uno de los embajadores de la ONU Mujeres en la causa “He for She” en el mundo. Esta causa busca involucrar a hombres y niños como agentes de cambio en busca de la igualdad de género, y cuenta con el apoyo de músicos como Diego Torres y a nivel local, el ex intendente Rodrigo Díaz.

La finalización de la “escuela de lideresas”, que comenzó en enero (y que canalizó la Facultad de Derecho y Gobierno) cerró un ciclo de arduo trabajo para las mujeres participantes, que buscan ser protagonistas activas del desarrollo de la región. Así, la Escuela de Formación se compuso de seis módulos que abarcaron amplias temáticas como “Formación en género, liderazgo y poder”, “Democracia y participación política de las mujeres”, “Liderazgo y habilidades de negociación” y “Cómo elaborar una campaña electoral”, y culminó con un viaje a la Cámara de Diputados con las participantes más destacadas.

Además de las autoridades de PRODEMU y la U. San Sebastián Concepción, la jornada de cierre del seminario contó con la presencia de Álvaro Ortiz, alcalde de la comuna de Concepción; Sergio Camus, secretario Regional Ministerial de Educación regional y Valentina Medel, directora del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género Biobío, SERNAMEG.