Presidenciales 2017: Conoce las fechas y qué establece la ley electoral para la 2da vuelta

06 de diciembre de 2017

El próximo 17 de diciembre se realizarán las votaciones para definir quién será el próximo presidente de nuestro país por los próximos cuatro años. ¿Qué otras fechas debes tener en cuenta? ¿Quiénes deben ser vocales de mesa? 

JORNADA DE ELECCIONES PRESIDENCIALES Y PARLAMENTARIAS EN CHILE

Tras las elecciones del pasado 19 de noviembre, en la segunda vuelta presidencial competirán por la máxima magistratura del país Alejandro Guillier y Sebastián Piñera. Por esta razón, y para que puedas planificar tus actividades con tiempo, el coordinador del Centro de Educación Ciudadana de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad San Sebastián, Alejandro Gómez, te entrega algunas recomendaciones que te ayudarán a planificarte y poder ejercer el derecho a voto informado y sin contratiempos en estas presidenciales 2017.

¿Quién define cuándo se realiza la segunda vuelta presidencial?

alejandro-gomezQuizás algunos se preguntan por qué tiene que realizarse la segunda vuelta en diciembre, lo que quizás interrumpa las vacaciones u organización de las fiestas de fin de año. El abogado y académico de Derecho USS explica que “la segunda vuelta se incorporó a nuestra Constitución el año 80, ya que antes de esa fecha en caso de que ninguno de los candidatos obtuviera mayoría absoluta de los votos válidamente emitidos, era el Congreso Nacional en pleno quien elegía entre los dos candidatos con las dos más altas mayorías, como ocurrió en la elección del año 1970. Esto se cambió y hoy en día si ninguno de los candidatos obtiene la mayoría absoluta de los votos debe realizarse una segunda votación con las dos altas mayorías, resultando ganador el que obtenga más votos” explica Alejandro Gómez.

¿Qué pasa con los vocales de mesa?

El académico de Derecho USS explica sobre este punto que “el artículo 52 de la Ley N° 18.700 sobre Votaciones Populares y Escrutinios establece que los vocales designados por las juntas electorales a quienes corresponda actuar en la elección de Presidente de la República en la primera vuelta se entenderán convocados, sin mayor trámite ni notificación, a la segunda vuelta para cumplir idénticas funciones, es por esta razón que el Servel (Servicio Electoral) no publicará una nueva lista en la previa de las elecciones. Los mismo ocurre en el caso de los miembros del Colegio de Escrutadores”.

Calendario Presidenciales 2017

  • Domingo 3 de diciembre: Comienza el período de propaganda electoral en la vía pública y de la franja electoral por televisión.
  • Lunes 11 de diciembre a las 22.30 horas: Debate Presidencial de ANATEL.
  • Martes 12 de diciembre: Servicio Electoral publica en periódicos, el facsímil de la cédula de votación.
  • Jueves 14 de diciembre: Fecha del término del período de propaganda electoral a las 23:59, tanto en la vía pública como la franja electoral por televisión.
  • Viernes 15 de diciembre: Las Fuerzas Armadas y Carabineros asumen el resguardo del orden público hasta el término de las funciones de los Colegios Escrutadores. Además, toman posesión de los recintos que servirán como locales de votación el día 17.
  • Sábado 16 de diciembre: Los vocales realizarán la constitución de mesas electorales.
  • Domingo 17 de diciembre: Segunda Vuelta Presidencial.