Comienzan ciclos de cursos de historia de CEUSS

29 de marzo de 2017

Por tercer año consecutivo, el Centro de Extensión y Estudios de la Universidad San Sebastián dictará su ciclo de cursos de historia de Chile, que para 2017 tiene contemplado sumar una instancia introductoria que abordará en 8 sesiones la Revolución Bolchevique y su impacto en el país. Su presidente, Octavio Errázuriz, entrega más antecedentes.

 

“El Centro de Extensión y Estudios de la Universidad San Sebastián (CEUSS), tiene por misión contribuir a la difusión académica sobre temas de la realidad nacional en beneficio de una retroalimentación entre la universidad y la comunidad en la que está inserta”. Así define Octavio Errázuriz, presidente de esta entidad universitaria, el rol que cumple su institución, que el miércoles 22 de marzo dio inicio a un nuevo ciclo de cursos de historia, esta vez abordando la Revolución Bolchevique en el marco de la conmemoración de los 100 años.

Con un público de 100 asistentes en promedio, los cursos del CEUSS, que son gratuitos, están dirigidos a todos aquellos interesados en la historia, “por lo que la audiencia está compuesta principalmente por vecinos de la comuna de Providencia, estudiantes y académicos, entre otros, que han sido constantes y participativos”, asegura Octavio Errázuriz.

Pero ¿por qué comenzar este 2017 con un curso de ocho sesiones dedicadas a la Revolución Bolchevique? Para el presidente del CEUSS la explicación está en la importancia de este hecho internacional y su influencia en la realidad política de esa época en nuestro país; “es por eso que en este breve curso que dictaremos hasta mediados de mayo, destacados historiadores abordarán temáticas sobre este periodo desde la perspectiva de los 100 años que se cumplen desde que se llevó a cabo, la formación de la Unión Soviética (URSS), las figuras de Lenin y Stalin, y como ello influyó y se relacionó con el devenir político y social de Chile”, afirma.

Investigación y extensión


La creación del CEUSS el 2014 respondió a la necesidad de contar con una entidad al interior de la U. San Sebastián que coordinara el proyecto de investigación Historia de Chile 1960-2010, que para Octavio Errázuriz “es un desafío con el que esperamos contribuir al conocimiento y comprensión de los hechos ocurridos en el Chile del último cuarto del Bicentenario con un libro de historia para un público amplio y del cual ya presentamos en diciembre pasado sus dos primeros tomos”.

Como explica el presidente del CEUSS, en este libro se encuentran trabajando los historiadores Alejandro San Francisco (director general), José Manuel Castro, Milton Cortés, Myriam Duchens, Gonzalo Larios y Ángel Soto; además de Sergio Carrasco que participó en el segundo tomo; “y lo importante es que en la metodología de investigación para esta gran obra, que al menos contará con 14 tomos, está el desarrollo de los cursos de historia que se imparten en el Campus Los Leones de Providencia, con la participación de nuestros investigadores y otros destacados historiadores invitados”.

Así, una vez finalizado el curso que abordará la Revolución Bolchevique, se dará inicio al curso “Chile en el Siglo XX. Ideas y política” que como detalla Octavio Errázuriz “será realizado en cinco ciclos comenzando con una introducción, para luego analizar la Democracia Cristiana en el siglo XX, después seguiremos con la derecha en el mismo periodo y por supuesto la izquierda, para finalizar con las conclusiones. Y todo esto formará parte de los próximos tomos de la Historia de Chile en la que nuestros investigadores están trabajando”.

El CEUSS en las sedes

La Universidad San Sebastián tiene una presencia regional que permite que todas sus instancias y más aún en materia de extensión académica puedan replicar sus actividades en ellas. Es así como el CEUSS, no ajeno a aquello, ha llevado parte de sus cursos y charlas a las sedes de Concepción, Valdivia y De la Patagonia-Puerto Montt; y de igual forma para las inauguraciones de año académico 2017 en las tres sedes, se programó la presentación de los dos primeros tomos de la Historia de Chile 1960-2010.

De esta forma “se consolida el trabajo de un equipo enfocado en ofrecer programas de extensión académica con el fin de contribuir a establecer y mantener sólidos lazos con la comunidad universitaria, local y nacional en el contexto de la vinculación de la Universidad San Sebastián con el medio”, en palabras de su presidente, Octavio Errázuriz.