Académico de Derecho USS publica libro sobre Derecho Penal

12 de abril de 2018

“Deberes negativos y positivos en Derecho Penal”, cuya autoría corresponde al Dr. Iván Navas Mondaca, es el primer trabajo monográfico de esta materia en lengua española en todo el mundo y está titulado en la prestigiosa editorial española Tirant lo Blanch.

Banner

El martes 17 de abril, desde las 17:30 horas en la sala A.304 del campus Bellavista, el académico de la Facultad de Derecho y Gobierno de la Universidad San Sebastián y Doctor en Derecho Penal, Iván Navas Mondaca, presentará su nueva obra literaria llamada “Deberes negativos y positivos en Derecho Penal”, un texto inédito en lengua española que trata sobre los fundamentos del Derecho Penal a partir de la distinción entre la libertad y la solidaridad como los pilares de la estructura social. Por eso el subtítulo del libro, explica el autor, es “sobre los deberes de cooperación y solidaridad en un Estado liberal”. Cabe mencionar que el texto es publicado y titulado por la prestigiosa editorial española Tirant lo Blanch.

NavasRespecto a la publicación el Dr. Navas explica que “el objetivo de fue construir unas bases de los fundamentos de la responsabilidad penal desde un punto de vista normativo, esto es, desde la infracción de deberes que implica todo delito. En concreto, la opinión tradicional del Derecho Penal es que el fundamento de un delito se debe a que se lesiona un bien jurídico (vida, patrimonio, etc.). Sin embargo, en mi opinión es necesario una profundización o una nueva mirada, ya que esa opinión del bien jurídico está basada en el aspecto fáctico del delito (la lesión de un objeto material como la propiedad o el aspecto físico del cuerpo). Lo que se propone es un fundamento con base en los deberes que se infringen a través del delito. Así, el libro propone un concepto, clasificación y fundamento de la responsabilidad penal con base en la distinción entre deberes negativos y positivos. Se formula una sistematización de los delitos de la parte especial con énfasis en esta distinción que entrega una fuerte capacidad de rendimiento”.

Cabe mencionar que la presentación del libro contará con la presencia del Dr. Jesús Silva Sánchez, catedrático de derecho penal de la Universidad Pompeu Fabra y uno de los mayores expertos mundiales de la materia, de acuerdo a lo expresado por el académico de Derecho USS. Quienes deseen participar en la actividad, que es abierta y gratuita a todos las personas interesadas, deben escribir a la profesora Alejandra Carrasco al correo electrónico ale.carrasco@uss.cl