Académica de Derecho USS participa en proyecto de investigación de Naciones Unidas

12 de septiembre de 2018

Alejandra Bustos es investigadora junto a María Soledad Cisternas, enviada especial de las Naciones Unidas en temas sobre Discapacidad y Accesibilidad, 

La académica de la Facultad de Derecho y Gobierno de la Universidad San Sebastián (USS), y también coordinadora del Centro de Educación Ciudadana USS, Alejandra Bustos, participa como investigadora en un proyecto de las Naciones Unidas el cual tiene como objetivo principal, visibilizar y analizar la situación de vulnerabilidad de niñas, niños y jóvenes en residencias del Servicio Nacional de Menores (Sename) y otras instituciones.

Cabe destacar que la iniciativa, que se desarrolla con fondos proporcionados por la Fundación para la Superación de la Pobreza, busca ser un aporte al debate de infancia, colocando en la agenda pública temas asociados a vulneración de derechos de personas en situación de discapacidad, en una iniciativa liderada por la enviada especial de las Naciones Unidas en temas sobre discapacidad y accesibilidad, María Soledad Cisternas, quien además el año 2014 fue investida como Premio Nacional de Derecho Humanos.

Al respecto, María Soledad Cisternas explicó que “este trabajo se estructura en dos partes: una que tiene que ver con los aspectos legales, de nuestra legislación nacional en materia de adopción, el proyecto de ley de adopción y también las convenciones internacionales que rigen la materia, porque acá nos encontramos con la interseccionalidad que significa ser niño o niña y además presentar discapacidad. La segunda parte de la investigación consiste en el estudio de campo que se ha realizado en relación a padres adoptivos”.

En tanto, la académica de Derecho USS, Alejandra Bustos, destacó que “las políticas públicas deben apuntar a formas alternativas de cuidado y protección de un entorno familiar y a la desinstitucionalización de niños y niñas que garanticen el goce pleno de sus derechos, considerando los perjuicios que se pueden evidenciar con la institucionalización de estos niños y niñas. Es necesario terminar con las instituciones segregadoras de niños y niñas con discapacidad, porque esto potencia la desigualdad y es contrario a las convenciones que hemos analizado, no generando inclusión entre los niños y niñas. Creemos firmemente, y no como una frase para el bronce, que en esta sociedad cabemos todos y todos somos necesarios, en esa medida es inconcebible tener instituciones especializadas en discapacidad y que los niños y niñas no se vinculen entre ellos como niños simplemente”.

Cabe mencionar que en la presentación de la investigación estuvieron presentes diversas instituciones vinculadas a temas de infancia tales como la Fundación Chilena de la Adopción, Fundación Mi Casa, Fundación San José, la Corporación de Asistencia Judicial RM y también docentes de la carrera de Derecho y Trabajo Social USS. Además, la actividad contó con la presencia de la Defensora de los Derechos de la Niñez, Patricia Muñoz García, quien encabeza la Defensoría de los Derechos de la Niñez.

ES EL FRUTO DE HACER LAS COSAS BIEN.