Experta en mediación Marinés Suares realizó taller en la USS

28 de noviembre de 2017

La académica fue invitada por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales en el marco de un seminario sobre mediación que contó con la colaboración del Colegio de Mediadores de Chile A.G.

La profesional argentina Marinés Suares fue la expositora principal en un seminario de mediación organizado conjuntamente por el Colegio de Mediadores de Chile A.G. y la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad San Sebastián. La actividad, que congregó cerca de 70 personas, es primera vez que se realiza en la casa de estudios superiores, marcando un hito en cuanto al perfeccionamiento judicial.

Al respecto la investigadora y experta en temas de mediación, Dra. Alejandra Díaz, manifestó que “la importancia de esta actividad es que la Facultad ha introducido, de manera cada vez más preponderante, la solución colaborativa de conflictos en su currículum, en su investigación, estamos elaborando cursos de extensión. Hoy en día el abogado, que trabaja con los conflictos, la mejor forma de gestionarlos no necesariamente es a través de litigios, sino que existen estás otras vías que dejan en mucho mejor pie la relación entre las partes, desde una perspectiva conciliadora”.

Por su parte Marinés Suares expresó que “la mediación en Chile lleva muchos años. Sin embargo, creo que falta formación y por eso aplaudo iniciativas como esta que buscan mejorar las competencias de los profesionales no sólo del Derecho sino también de otras disciplinas considerando que la mediación es transversal en las ciencias sociales. La buena formación de mediadores requiere formación continua, a lo menos una vez al año y por eso esto tiene alta importancia porque es fundamental que las universidades se involucren en esto que también es un proceso formativo”.

Breve bio de Marinés Suares

  • Licenciada en Psicología. Máster en Educación a Distancia. Universidad de Morón. Docente universitaria de Mediación en Argentina, Chile, Brasil, Uruguay, Perú, México, Ecuador, Panamá, Venezuela, España y Portugal.
  • Formadora de formadores en Mediación en Argentina y Perú.
  • Investigadora de PNUD, Banco Interamericano de Desarrollo y Universidad de Los Andes en Chile.
  • Directora académica de “Mediando”, institución dedicada al Servicio y Formación en Mediación.
  • Autora de los siguientes libros:
  • Mediación. Conducción de disputas, comunicación y técnicas.
  • Mediando en Sistemas Familiares.
  • El espejo de los mediadores.
  • Recibió la “Medalla a la paz y la concordia” en el VII Congreso Mexicano de Mediación en noviembre 2006.