Académico USS realizó ponencia en el Colegio de Abogados de Chile

17 de enero de 2018

Luis Manuel Marcano Salazar, magistrado venezolano y profesor de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, realizó la ponencia “Independencia judicial en riesgo: El caso del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela”.

Marcano

El destacado académico y magistrado venezolano, Dr. Luis Manuel Marcano Salazar, fue invitado por el Colegio de Abogados de Chile a realizar la ponencia “Independencia judicial en riesgo: El caso del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela”. Durante su exposición el académico de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad San Sebastián habló, en base a un estudio histórico analítico del proceso de dependencia del Poder Judicial en Venezuela, sobre factores políticos y cómo eso degeneró el sistema de libertades democráticas hasta la situación actual que es de público conocimiento en Venezuela.

La charla fue abierta a todos los interesados en conocer la situación que se vive en dicho país, y tuvo como objetivo “dejar en evidencia a una Dictadura que controla todo y contra la cual el derecho ni la sociedad tuvieron defensa. Por eso, en esta actividad, quise dar informaciones académicas y veraces, sin construir apologías ni defender posturas, de lo que está ocurriendo en Venezuela”, explicó el Doctor Marcano.

Luis MarcanoRespecto a la invitación por parte del Colegio de Abogados de Chile el académico de Derecho USS explicó que obedece a que “en mi calidad de magistrado de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia y conocedor del proceso de desmontaje democrático que vive el país es que fui invitado a presentar esta ponencia. Quiero ser enfático en destacar que no manipulamos la verdad, ni hacemos apologías a ningún sector de oposición ni pretendemos regresar a un pasado de opulencia y desmanes públicos. Cada cual cree en sus propias convicciones personales e ideológicas que no son óbice para que tengamos un fin colectivo, un lugar común, una esperanza unida a cada sentencia que emana de nuestro despacho virtual, el único instrumento que tenemos en nuestras manos para lograr la libertad de Venezuela”.

Por su parte el decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales USS, Rafael Rosell, destacó el trabajo académico del Dr. Luis Manuel Marcano Salazar afirmando que “esto es lo que queremos, como Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, refrendar en todo momento: la defensa por la vida, por los derechos humanos y por la libertad. Desde nuestra formación, enfocada en nuestros estudiantes y con una evidente inspiración humanista cristiana, es imprescindible generar espacios para la reflexión y el diálogo, para sentarnos a conversar y conocer las realidades no sólo que nos afectan internamente, sino también es importante saber lo que está pasando en el barrio, con nuestros vecinos, especialmente cuando de la defensa democrática se trata”.

Cabe mencionar que en la ocasión estuvieron presentes Arturo Alessandri Cohn, presidente del Ilustre Colegio de Abogados de Chile; Gerardo Varela, presidente el Observatorio Judicial de Chile, además de miembros de la directiva del Colegio de Abogados de Chile, del observatorio judicial, ilustres magistrados, jueces, defensores, fiscales, abogados, invitados especiales y público general.