Jorge Ortiz Sotelo, historiador peruano: “En el ideario colectivo la Guerra del Pacífico es la gran herida entre Chile y Perú”

07 de abril de 2017

En el marco del Doctorado en Historia de la Universidad San Sebastián y con el objetivo de dar inicio a los “Conversatorios”, el Instituto de Historia USS contó con la visita del doctor en Historia Marítima por la Universidad de Saint Andrews, Escocia.

IMG_1637

Chile y Perú: cambios y continuidades historiográficas en torno a la Guerra del Pacífico” fue el tema que Jorge Ortiz Sotelo presentó en el inicio de los Conversatorios que el Instituto de Historia USS realizará durante este año con el objetivo de generar un intercambio de ideas con invitados externos, de manera de consolidarse como un referente en el ámbito de la reflexión y discusión académica.

Jorge Ortiz SoteloPara Ortiz Sotelo, la relevancia de su visita a la USS y el encuentro con sus pares chilenos radica en que “los temas que vinculan a nuestros países tienen una serie de connotaciones positivas y negativas, pero que hay que mirarlas. En ese sentido la mirada a la Guerra del Pacífico tiene que ser mucho más amplia que los aspectos estrictamente militares”.

El historiador peruano reflexionó sobre el hecho de que una guerra es un acto de violencia, pero de igual forma es un acto fundamentalmente político, “e implica una serie de factores, por supuesto la violencia y la acción militar incluidas, pero también está la diplomacia, la economía, en este caso la memoria colectiva, la participación, las ideas de nación que hay detrás de eso. Entonces hay un campo muchísimo más amplio que por diversos motivos en ambos países durante mucho tiempo usualmente los hemos constreñido al aspecto militar”, recalcó.

Sin negar el valor a ese aspecto militar, Ortiz Sotelo hizo hincapié en su intención de abrir la visión a otros temas: “sé que hay trabajos de historiadores chilenos que tienen una aproximación a lo que propongo, lo mismo sucede en el Perú, yo creo que es un tema generacional y enhorabuena porque la historia de la Guerra del Pacífico es un hito más en la relación entre nuestros pueblos, un hito dramático pero que no puede ser el único”.

Versiones distintas y una herida abierta

La historia de la Guerra del Pacífico que conocemos en Chile parece ser muy distinta de la que se sabe en el Perú, ante esto Jorge Ortiz Sotelo explicó que la objetividad pura es un ideal. “Lo que hay son hechos concretos, pero la historia no es un relato de hechos concretos, es una interpretación”.

Así, el historiador concede que esos hechos concretos son muy diversos y por supuesto cada actor los cuenta desde su punto de vista. “Es muy difícil que un actor se sustraiga a la pasión del momento. Lo que nos toca ahora es mirarlo con más extensión, más serenidad y tratar de ser más objetivo. Quizás ambas partes digan que lo realizado fue lo más heroico y eso es comprensible, pero lo que hay que entender que son etapas en las vidas de los pueblos”.

En ese contexto Ortiz Sotelo planteó que en el ideario colectivo existe la percepción de que la Guerra del Pacífico es la gran herida entre Chile y Perú, “pero creo que hay que ampliar la mirada, una guerra es una solución violenta a un conflicto y mi percepción es que el conflicto no cesó con el tratado de Ancón, se mantuvo, y ahora hay distintas interpretaciones para entenderlo. Entonces la visión que prevalece acá en Chile es que esto se acabó, y la visión que prevalece en el Perú es que el conflicto se mantiene”.

Sin embargo la reflexión final es que hay una historia mucho más larga y más compleja, “de ida y vuelta y que entenderla nos puede permitir sentar bases para un futuro mejor para las dos naciones. De alguna forma creo que tenemos que madurar y replantearnos las cosas y en ese sentido a los historiadores y a los científicos sociales les cabe un papel muy importante”, concluyó el historiador peruano.

Jorge Ortiz Sotelo (Lima 1954) es Capitán de fragata en retiro, bachiller en Historia por la Pontificia Universidad Católica del Perú y en Ciencias Marítimo-Navales por la Escuela Naval del Perú, cursó estudios de especialización en historia marítima e imperial británica en el Queen Mary College, Universidad de Londres, es maestro en Estrategia Marítima por la Escuela Superior de Guerra Naval, Perú, y doctor en Historia Marítima por la Universidad de Saint Andrews, Escocia.

De igual forma es fundador y coordinador del Foro Civil Militar, Asesor científico de Oceánides, la enciclopedia francesa de historia marítima; es secretario general de la Asociación de Historia Marítima y Naval Iberoamericana, miembro del Seminario de Historia Naval y Militar del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional Autónoma de México, del Instituto Riva-Agüero de la Pontificia Universidad Católica del Perú, de la Sociedad Bolivariana, de la Hakluyt Society y de la Society for Nautical Research; investigador asociado del Centro de Estudios Hemisféricos y Polares de la Universidad de Playa Ancha, Valparaíso; y miembro correspondiente de la Academia Chilena de la Historia y de la Academia de Historia Naval y Marítima de Chile, entre otras instituciones.