Investigador IDEJ USS presentó libro sobre tema de Derecho Penal Económico

24 de noviembre de 2015

Iván Navas Mondaca, académico e investigador del Instituto de Estudios Jurídicos de la U. San Sebastián, publicó su obra como un complemento especializado en Hispanoamérica para temas de derecho penal y derecho penal económico.

 

La presentación del libro “Insolvencias punibles. Fundamentos y límites” del profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad San Sebastián e investigador del Instituto de Estudios Jurídicos, IDEJ, Iván Navas Mondaca, es el punto culmine a varios años de recopilación e investigación sobre los fundamentos de los delitos de insolvencia (delitos de quiebra) y sus implicaciones, y se desarrolló en un evento académico en el Campus Bellavista de la Universidad San Sebastián.

Ante académicos y estudiantes de la Escuela de Derecho USS, juristas del ámbito penal a nivel nacional y representantes de distintas ramas del Poder Judicial, Ministerio Público, Defensoría Penal Pública, entre otros invitados especiales, el doctor Navas explicó que el libro apunta a analizar “la manera de comprender los delitos de insolvencia de acuerdo a los postulados de la teoría de la imputación objetiva, así como los fundamentos y alcances de estos delitos en el marco del moderno derecho penal económico”.

“Insolvencias punibles. Fundamentos y límites” es publicado por la editorial Marcial Pons, una de las firmas más reputadas en Europa en el ámbito de textos jurídicos. En la ocasión, fueron invitados a comentar el libro el Dr. Héctor Hernández, profesor titular de la Universidad Diego Portales y Carlos Gajardo, fiscal Adjunto del Ministerio Público, quienes analizaron el aporte de la obra a la escasa literatura técnica disponible en el país.

Iván Navas Mondaca es académico investigador del Instituto de Estudios Jurídicos (IDEJ) de la Facultad de Derecho de la U. San Sebastián. Sus áreas de especialización son la teoría del delito y el Derecho Penal económico.

El profesor Navas es abogado de la Universidad de Talca y Doctor en Derecho por la Universidad Pompeu Fabra, España y Magister en Derecho Penal y Ciencias Penales. Ha realizado estudios de post doctorado en el Instituto de Derecho Penal Económico de la Universidad de Friburgo, Alemania. Además, es miembro del Grupo de Investigación en Derecho Penal Económico que dirige el catedrático Dr. Jesús-María Silva Sánchez de la Universidad Pompeu Fabra.