Instituto de Estudios Jurídicos USS organiza seminario sobre Derecho Penal Económico

19 de mayo de 2016

Destacados panelistas participaron en evento de la Facultad de Derecho, en el contexto de sus actividades de extensión sobre temas de investigación transversales, como el Derecho Penal en el ámbito económico.


“Problemas actuales del Derecho Penal Económico” se denomina la actividad realizada por la Facultad de Derecho de la Universidad San Sebastián, que se focalizó en dos temas centrales: “Reflexiones sobre las estafas piramidales”, materia abordada por Héctor Hernández, académico de la Universidad Diego Portales y “El delito de alteración de precios como fraude”, a cargo de Andrés Salazar Subdirector de la Unidad de Delitos Económicos de la Fiscalía Nacional.

En la ocasión, Salazar indicó que “la historia influye en la interpretación de las normas y permite entenderlas mejor. Mi exposición conecta un delito muy antiguo que tenemos, con una vieja tradición europea que sancionaba los monopolios. En ese sentido, si ese artículo está vigente hoy, entonces también en Chile se sancionan los monopolios penalmente. Los abogados jóvenes tienen que entender que hay varios elementos que permiten interpretar bien las reglas y uno de esos elementos es consultar la historia y el contexto en que fueron creados, útil para el futuro”.

Héctor Hernández, académico de Derecho Penal de la U. Diego Portales, precisó que “siempre es valorable poder hablar de un tema actual donde efectivamente estos esquemas de estafas piramidales que afectan a grupos muy significativos de personas, aparentemente están ocurriendo con mucha frecuencia. Y por lo tanto, el hacerse cargo del tratamiento jurídico y jurídico penal me parece que es una pregunta muy actual”.

Desde su rol de moderador, el doctor en Derecho Penal Económico e investigador del Instituto de Estudios Jurídicos, IDEJ de la USS, Iván Navas, realzó la importancia del encuentro para los estudiantes de la Facultad de Derecho desde el debate público de las problemáticas contingentes. “Estos temas aportan directamente a los estudiantes por ser temas actuales del Derecho Penal vigente, muchos de estos casos son analizados también en las salas de clase. Acercamos a nuestros alumnos a las opiniones y visiones de personas que están en este contexto, en las discusiones en Tribunales y en su jurisprudencia”.

Chat
Te llamamos
Hemos recibido tu solicitud, pronto te llamaremos

Solicitar llamada