Inaugurada la Escuela de Formación Social y Política junto a PRODEMU

18 de enero de 2018

La Universidad San Sebastián canaliza la “Escuela de Formación Política y Social para Mujeres”, iniciativa de la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer, PRODEMU Biobío.

 

En el Auditorio Marta Montory del Campus Las Tres Pascualas de la USS Concepción tuvo lugar la ceremonia de lanzamiento del Seminario de Formación Política y Social, “Más Mujeres al Poder”, y segunda jornada de trabajo de la “Escuela de Formación Política y Social para Mujeres”, realizado por PRODEMU Biobío (junto a la U. San Sebastián) como resultado de una postulación de PRODEMU a los FNDR regionales, aprobados por el Gobierno Regional. En la iniciativa también participa la Municipalidad de Concepción.

El encuentro contó con la presencia de Humberto Toro, intendente (S) del Biobío; Pamela Farías, directora Nacional de PRODEMU; Carolina Toro, directora ejecutiva de PRODEMU Biobío, además de Gonzalo Sanhueza, director académico de la U. San Sebastián Concepción.

El apoyo sebastiano a la “Escuela de Formación Social y Política” se canaliza a través de la carrera de Administración Pública, de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. La propuesta generó gran interés en la zona entre las dirigentes sociales, gracias a la doble certificación que entregará y que permitirá capacitarse en temas como liderazgo, democracia y partición política, comunicación y oratoria, entre otros.

La “escuela de lideresas” se desarrollará durante enero, febrero y marzo, y reúne a dirigentas de las provincias de Concepción y Arauco. Los cupos iniciales fueron 150, sin embargo ahora 230 mujeres podrán beneficiarse con la capacitación.

Tenemos una cantidad no menor de mujeres que están con el ánimo de capacitarse, para ser las activas protagonistas de los cambios que esta región necesita”, señaló la directora ejecutiva regional de PRODEMU, Carolina Toro.

En noviembre de 2017 entró en vigencia la nueva Ley de Cuotas en el Sistema electoral chileno, obligando a los partidos políticos a integrar en sus listas a un 40% de mujeres. Esto permitió que en las últimas elecciones parlamentarias la presencia femenina en el Senado aumentara de 6 a 10 escaños, mientras que en la Cámara de Diputados el aumento fue de 19 a 37 por ciento (los cupos en la Cámara baja se incrementaron a un 23,9%).

La Escuela de Formación se compondrá de seis módulos, impartidos en una clase cada 15 días, de ocho horas cada una, incluyendo clases magistrales, conversatorios, seminarios y clases teórico prácticas. Los módulos abarcarán temáticas como “formación en género, liderazgo y poder”, “democracia y participación política de las mujeres”, “liderazgo y habilidades de negociación” y “cómo elaborar una campaña electoral”, entre otros. Cada participante contará con los recursos necesarios para su participación, desde materiales hasta transporte. La etapa de finalización contempla un viaje a la Cámara de Diputados, con las participantes más destacadas.