IDEJ USS realizó seminario sobre el adulto mayor

23 de octubre de 2015

Expertos de diversas áreas expusieron en las “Quintas Jornadas Interdisciplinarias de Estudios sobre el Adulto Mayor: Aproximación a la problemática social y jurídica asociada al adulto mayor en Chile”, realizadas en el Campus Bellavista de la U. San Sebastián.


Con foco en la promoción de un buen trato hacia la tercera edad, el seminario es una realización conjunta entre el Centro de Medidas Cautelares de la ciudad de Santiago, con la colaboración del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) y el Instituto de Estudios Jurídicos (IDEJ) de la Facultad de Derecho de la Universidad San Sebastián, y el apoyo del Departamento del Adulto Mayor de la Municipalidad de Providencia.

La actividad, dirigida a alumnos, docentes, funcionarios del Poder Judicial y SENAMA, así como a centros de apoyo y a la comunidad en general, tuvo como objetivo hacer visible los contextos sociales del adulto mayor en Chile, así como difundir el reconocimiento de sus derechos por el ordenamiento jurídico, y las funciones de los programas públicos tendientes a su protección y promoción.

Las “Quintas Jornadas Interdisciplinarias de Estudios sobre el Adulto Mayor” contaron con mesas temáticas como el envejecimiento activo, en la que expusieron Jessica Arenas, Juez Preferente del Centro de Medidas Cautelares, y Paula Peña, abogada de SENAMA. En el panel sobre los derechos fundamentales del adulto mayor, participaron Tania Mora, encargada de la Unidad Jurídica de SENAMA; Fernando Fuenzalida, director de la carrera de Trabajo Social de la USS Santiago, y Ricardo Pérez de Arce, coordinador de Clínicas Jurídicas USS.

Alejandra Díaz, directora del Instituto de Estudios Jurídicos de la Universidad San Sebastián, agradeció a las instituciones participantes “por escogernos para asociarnos en esta promoción de un buen trato. Este es un tema transversal para nuestra Universidad, y que pone desafíos para los cambios demográficos del país y en sus necesidades específicas en las políticas públicas. Como IDEJ USS, promovemos la investigación y la extensión académica, por lo que nos interesa esta relación con todas estas instituciones para consolidar proyectos que sean un aporte a la comunidad”.

Chat
Te llamamos
Hemos recibido tu solicitud, pronto te llamaremos

Solicitar llamada