IDEJ USS realizó conferencia con destacado jurista internacional

14 de julio de 2015

Jesús María Silva Sánchez, uno de los penalistas más influyentes en el ámbito europeo, dictó una clase magistral invitado por el Instituto de Estudios Jurídicos de la U. San Sebastián.

 

Abogados, académicos, integrantes del Ministerio Público, del Poder Judicial e invitados especiales, asistieron hasta el Campus Bellavista para presenciar la conferencia “La estructura de la Ley Penal Económica”, dictada por el especialista español Jesús María Silva Sánchez.

El conferencista es Doctor en Derecho de la Universidad de Barcelona y catedrático de Derecho Penal de la Universitat Pompeu Fabra, España. Reconocido a nivel internacional en su trayectoria de más de treinta años de investigación jurídico-penal básica y aplicada, el doctor Silva Sánchez es autor de más de cincuenta libros en Derecho Penal y 150 publicaciones en Estados Unidos, Europa y América Latina, combinando su actividad de consultoría en materia de derecho penal económico y de la empresa.

Tras el saludo de Alejandra Díaz, directora del Instituto de Estudios Jurídicos USS, y la presentación de Iván Navas, profesor investigador del IDEJ, el profesor Jesús María Silva Sánchez señaló que “no tengo una pretensión de novedad, sino de orden, en la estructura de la Ley Penal Económica. Se debe tener en cuenta sobre las dos particularidades que tiene el derecho económico. La primera de ellas es que es de un derecho penal de organizaciones o de personas que intervienen en el seno de organizaciones. La otra, el hecho de que el Derecho Penal Económico regula algo ya regulado. Es una peculiaridad que no es exclusiva de éste, pero que se manifiesta de manera muy especial”.

Durante la conferencia “La estructura de la Ley Penal Económica”, Silva Sánchez afirmó que “el Derecho Penal Económico interviene en sectores que pre existe una regulación extra penal. Regulación que puede ser de Derecho Público, o puede ser de Derecho Privado, o puede ser de ambos. Por lo cual, digamos que algunos podrían caracterizarlo directamente como un derecho secundario, accesorio, o sancionatorio. Por lo tanto, nos encontramos que el Derecho Penal tiene que tomar partido frente a la regulación pre existente”.

Esta conferencia se enmarca en las actividades del Instituto de Estudios Jurídicos de la Facultad de Derecho de la Universidad San Sebastián que proponen el acercamiento de referentes del mundo académico a temas contingentes en el ejercicio del Derecho.