IDEJ realizó seminario “El Derecho Penal y la nueva ley 20.603”

29 de abril de 2015

El Instituto de Estudios Jurídicos de la Facultad de Derecho USS convocó a especialistas para debatir en torno a la legislación que establece las nuevas penas sustitutivas y la pena mixta, modificando la Ley 18.216.

 

 

En el Campus Bellavista de la USS Santiago se reunieron abogados, funcionarios del Ministerio Público, invitados especiales, académicos y estudiantes de la Facultad de Derecho de la U. San Sebastián, para participar del debate en torno a las nuevas formas del cumplimiento de penas sustitutivas que entraron en vigencia el 27 de diciembre del 2013, y de la pena mixta que entrará en vigencia el 27 de diciembre del 2015 conforme al artículo 8° letra c) de la Ley 20.603, su fundamentación en la reinserción social como alternativa a la prisión, y su efectividad para dar respuesta al fenómeno criminal.

El panel estuvo conformado por Alejandra Godoy, fiscal Adjunta y Coordinadora de Delitos Violentos de la Fiscalía Regional Oriente, quien expuso “Las penas mixtas de la nueva ley nº 18.216, vigentes a partir del 27 de diciembre de 2015”. Posteriormente vino la ponencia de Leonardo Moreno, director del Departamento de Derecho Procesal de la Escuela de Derecho de la U. Alberto Hurtado y ex Defensor Regional Metropolitano Norte, quien analizó la “Aplicación de la nueva ley 20.603 desde la perspectiva de la defensa”.

Francisco Hermosilla, juez Titular del Tribunal Oral en lo Penal de Valparaíso, cerró este foro con su exposición “Ley 20.603 y su jurisprudencia: Corte Suprema, Cortes de Apelaciones y Tribunales de Juicio Oral en lo Penal”.

Este seminario académico fue el marco para la presentación de Alejandra Díaz, directora del Instituto de Estudios Jurídicos de la Facultad de Derecho USS, quien en la apertura valoró “la experiencia práctica de nuestros invitados. Abordamos un tema novedoso en nuestro país como es el nuevo régimen de penas sustitutivas establecidas en la ley 20.603, de indudable importancia práctica para la vida de las personas condenadas y para la política criminal y penitenciaria en nuestro país, una discusión especialmente oportuna. Como IDEJ, nos interesa potenciar instancias en donde nuestros estudiantes pueden percibir simultáneamente diferentes posturas sobre un mismo tema con actores autorizados en el saber, conociendo y compartiendo con otros miembros de la comunidad universitaria y civil”.

La directora Díaz es abogada de la U. de Chile y doctora en Derecho con Mención en Criminología y Justicia Restaurativa de la Universidad de Leeds, Inglaterra. Es  docente de la Pontificia U. Católica de Valparaíso y la U. de Talca, y ha escrito numerosos artículos sobre Mediación Penal y Justicia Restaurativa. Además, se ha desempeñado en el Ministerio Público, la Defensoría Penal Pública y el Ministerio de Justicia. Actualmente, Alejandra Díaz es asesora del Ministerio de Justicia en temas de Mediación Penal y Justicia Restaurativa.

Chat
Te llamamos
Hemos recibido tu solicitud, pronto te llamaremos

Solicitar llamada