Historia de Chile 1960-2010 en Feria del Libro de Viña del Mar

20 de enero de 2017

La 35a. Feria Internacional del Libro de Viña del Mar fue el escenario para que los historiadores Angel Soto y José Manuel Castro mostraran los dos primeros tomos de la obra que analiza los acontecimientos que marcaron el Chile de los últimos 50 años.

viña

Hasta Viña del Mar se trasladaron los historiadores Angel Soto y José Manuel Castro para presentar los dos primeros tomos del libro Historia de Chile 1960-2010 de la Universidad San Sebastián, en la 35ª Feria Internacional del Libro de Viña del Mar, que se realiza hasta el 25 de enero en el Liceo Bicentenario.

Los presentadores, dos de los siete coautores de la obra, expusieron las implicancias de este gran proyecto que comprenderá 14 tomos y describirá una época de grandes transformaciones en el país. Los otros historiadores que participaron en la redacción son: Alejandro San Francisco (director general) Sergio Carrasco, Milton Cortés, Myriam Duchens y Gonzalo Larios.

Historia de Chile 1960-2010 es el resultado de un trabajo colectivo, que se fue discutiendo a través de seminarios y reuniones semanales donde todos participaron contribuyendo al enriquecimiento de la investigación. Además, se recopilaron estudios, trabajos monográficos y biográficos, así como entrevistas realizadas a personas que tuvieron un rol activo en este período”, introdujo Ángel Soto.

En los libros se integran el desarrollo político, la economía, las relaciones internacionales, la Iglesia, la cultura y la educación. Como lo explicó José Manuel Castro, “la obra es muy relevante por al menos dos razones: al escribir sobre un periodo reciente de la historia de Chile logramos dar cuenta de los acontecimientos que de modo más directo han incidido en la realidad actual. En este sentido, en la historia reciente podemos encontrar muchas claves para comprender mejor el Chile de hoy. Por otro lado, la obra está pensada para un público amplio, está escrita en un lenguaje amable, cuenta con fotografías que ilustran los procesos y episodios que se narran. En definitiva, hay un compromiso cívico por ampliar la presencia de la historia en la ciudadanía”, dijo el historiador.

En el primer tomo Democracia, esperanzas y frustraciones. Chile a mediados del siglo XX se aborda la realidad nacional en una época marcada por la creciente influencia del Estado en la economía y una progresiva democratización política. “Se trata de un Chile contradictorio, en el que un desarrollo político caracterizado por una democracia estable, no era capaz de resolver los grandes problemas del subdesarrollo en el que se encontraba la mayoría de la población. Ese subdesarrollo económico y social, con altas tasas de mortalidad infantil, desnutrición, analfabetismo y pobreza generalizada fue el gran desafío de los gobiernos de mediados de siglo”, analizó José Manuel Castro.

El segundo El preludio de las revoluciones. El gobierno de Jorge Alessandri (1958-1964) se concentra especialmente en la figura del mandatario. “Un hombre independiente, con gran preparación personal, apoyado por los partidos Liberal y Conservador, que debió enfrentar el terremoto de 1960, en un contexto de transformaciones la política, la Iglesia Católica y en la cultura. A través de estas páginas se puede apreciar el prestigio personal del Presidente, pero que no logró tener sucesor político, en medio de la consolidación de un sentimiento de crisis en el país, que abrió el camino a la era de las revoluciones”, como lo describe el director general de libro, Alejandro San Francisco.

Historia de Chile 1960-2010, se encuentra a la venta en librerías desde diciembre y en febrero se publicará su segunda edición.