Facultad de Derecho inauguró primera versión de Diplomado de Responsabilidad Médica

23 de junio de 2016

El programa pretende introducir un enfoque amplio y práctico de los aspectos jurídicos y éticos del área. Se inició en la Sala de Litigación Oral de la USS Concepción.

 

El “Diplomado de Responsabilidad Médica y Hospitalaria”, nombre de la innovación de la USS Concepción, está dirigido fundamentalmente a profesionales de la salud, del derecho y de las ciencias sociales, y tiene como objetivo entregar las herramientas necesarias para evitar y abordar los diferentes conflictos que a menudo se presentan en el ámbito médico y hospitalario.

La responsabilidad médica y hospitalaria es una temática de creciente desarrollo en la doctrina y jurisprudencia chilena y comparada. Desde esa perspectiva es muy importante que los profesionales de la salud y del derecho cuenten con los conocimientos idóneos para aplicarlos en la prevención y en la solución de los conflictos asociados a la práctica médica”, enfatiza Pilar Rodríguez, directora del programa y docente de Derecho Civil de la Facultad de Derecho de la USS en Concepción.

Los alumnos que cursen el diplomado adquirirán conocimientos de todas las áreas del derecho médico y hospitalario y además tendrán la posibilidad de realizar talleres de mediación por daños en salud. “En esta área constantemente se generan muchos conflictos y los pacientes están cada vez menos conformistas con los resultados de sus tratamientos. En la actualidad la ley les otorga mayores derechos y por ende aumentan también los reclamos y demandas asociadas”, explica la directora del Programa.

María Angélica Doberti, docente del diplomado, dicta el módulo de Responsabilidad Civil Introductorio, en el que se entrega una visión general del tema, con matices introductorias en la responsabilidad civil contractual y extracontractual. “Durante la asignatura los alumnos podrán contar con los conocimientos generales respecto de la responsabilidad médica y la aplicación práctica en casos reales, mediante el estudio de recientes fallos de la Excelentísima Corte Suprema del país, lo que les permitirá saber las consecuencias jurídicas derivadas de un determinado actuar médico”, expresa.

Mediante los conocimientos adquiridos, destaca la académica, los alumnos sabrán cómo dar solución jurídica en casos de relevancia médica, de manera que tanto profesionales de la salud como del derecho sabrán cómo determinar qué hacer en cada caso concreto, además conocer las consecuencias jurídicas de cada uno de sus actos.

Calidad de contenidos y docentes
“Cuando tuve conocimiento de que se dictaría el Diplomado de Responsabilidad Médica y Hospitalaria, inmediatamente me interesó averiguar sobre el contenido y sus docentes”, cuenta Bernardo Buscaglione, abogado fiscal de Clínica Sanatorio Alemán y alumno del programa. “Me di cuenta que se trataba de un programa con destacados académicos y sobre temas que me corresponde abordar en el ámbito laboral. Por lo mismo, una vez concluido el curso, espero adquirir todas herramientas que permitan desempeñarme de mejor manera en un área del derecho bastante técnica y específica, y que aún está en constante evolución doctrinaria y jurisprudencial”, puntualiza.