Experta internacional en solución de conflictos dialogó con académicos de Derecho y Ciencias Sociales

27 de junio de 2017

Abogada Gladys Álvarez es una de las pioneras en el estudio y difusión de los MASC en Argentina y Latinoamérica

La destacada abogada y experta en Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos (MASC), Gladys Álvarez, y el abogado y Doctor en Derecho de la U. de Buenos Aires, Damián A’lessio, compartieron con docentes de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad San Sebastián, en el marco de un desayuno especialmente preparado para la ocasión.

La jornada se inició con un saludo del decano Rafael Rosell y contó, además, con la presencia, vía videoconferencia, del Director de la Escuela de Derecho sede Concepción, Carlos Salazar; la Directora de Derecho sede De las Patagonia, María Paz Olavarría; la Directora del Departamento de Derecho Privado, Pilar Rodríguez; el Director Nacional de Clínicas Jurídicas y Vinculación con el Medio, Jenaro Murillo y el Secretario de Estudios de la Carrera de Derecho Concepción, Felipe Muñoz. Estuvieron también presentes el Director del Centro de Educación Ciudadana, Luis Bates; el Director de Investigación y Extensión, Iván Navas; el Director de la carrera de Trabajo Social, sede Santiago, Fernando Fuenzalida y el Director del Departamento de Derecho Procesal, Ricardo Pérez de Arce.

En la ocasión, el foco de la conversación estuvo puesto en cómo integrar a los MASC de manera transversal en el currículum de las carreras, tanto de Derecho como Trabajo Social, y en establecer vínculos para cooperaciones futuras en el ámbito de los MASC.

En la jornada la Doctora Alvárez explicó que “la resolución alternativa de disputas (RAD) ocupa un lugar relevante en la reforma y modernización del sector justicia. Se ha sostenido que es obligación de un Estado democrático y moderno, preocupado por el bienestar social, proveer a la sociedad de un servicio de justicia heterogéneo. Ello significa que el deber que tiene el Estado de tutelar los derechos amenazados de sus ciudadanos no se satisface con la sola organización de un Poder Judicial eficiente, probo, transparente, sino que exige que se ofrezcan y se apoyen también otros mecanismos de solución de controversias que pueden resultar, de acuerdo con la naturaleza del conflicto, más efectivos y menos costosos en términos económicos, rápidos en relación con el tiempo empleado en su solución, convenientes en cuanto impidan la recurrencia del conflicto, y socialmente más valiosos si posibilitan y mejoran la relación futura entre las partes.

Se reconoce así que el sistema formal y tradicional de la justicia no siempre es el más adecuado para resolver los conflictos jurídicos y que los conceptos de justicia y de administración de la justicia deben ser redefinidos con criterios más amplios y comprensivos. Así, por ejemplo, cuando se sostiene que “sólo a través del pronunciamiento de los jueces los ciudadanos pueden acceder a la justicia” se está operando sobre el concepto de justicia legal y dejando de lado la justicia intrínseca del caso que puede ser encontrada y satisfecha por las partes involucradas, sin intervención del Estado, cuando no está de por medio el orden público u otras razones superiores al interés individual”.

La experta agregó también que “de este modo aparece substancial en la formación académica, incluir los lineamientos generales de distintos métodos alternativos de resolución de disputas, tal como la negociación, la mediación y el arbitraje. En la negociación nos centramos en la de tipo cooperativa, es decir es aquella en la que los negociadores manifiestan deseos de llegar a un acuerdo beneficioso para ambos y una alta participación y contribución. La máxima principal es el respeto por el beneficio mutuo”.

Gladys AlvarezCabe mencionar que la profesora Gladys Álvarez es una de las pioneras en el estudio de los MASC en Argentina y Latinoamérica. Estudió Resolución Alternativa de Disputas, en el Judicial College, Reno, Universidad de Nevada USA (1991); Negociación y Mediación en Harvard Law School, Cambridge, Massachusett, USA, en los años 1992, 1993 y 1994, y Negociación y Resolución de Conflictos, en la Universidad de Buenos Aires. Es Doctora en Derecho por la Universidad de Buenos Aires, Argentina.

Tiene una amplia trayectoria en investigación y docencia en el ámbito de los MASC, habiendo recibido, entre otros, los siguientes premios:Honorary Degree of Civil Law“, de la Universidad de Windsor, Ontario, Canadá (2005); Premio de la Asociación Interdisciplinaria de Mediación (2003); “Special Award”, del Programa de Premios para la Excelencia en Resolución Alternativa de Disputas, CPR Institute for Dispute Resolution, New York, U.S.A., (1994); Mary Parker Follet Award, de la Society of Professionals on Dispute Resolution, (SPIDR), Sociedad de Profesionales en Resolución Alternativa de Disputas, Baltimore, U.S.A.¸ (1999). Fue Jueza de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil desde 1984 hasta 2005 y Jueza Nacional de Primera Instancia en lo Civil, 1974-1984, Argentina. Preside el Consejo de Honor de la Fundación Libra, institución cuyo principal objetivo fundacional es desarrollar proyectos para la modernización del sistema judicial, entre ellos, divulgar e impulsar la Resolución Alternativa de Disputas y la capacitación judicial.

El Doctor A’lessio es miembro fundador y vicepresidente de Fundación Libra. Consultor internacional para programas del PNUD, National Center for State Courts, y Agencia Internacional para el Desarrollo, así como también, de la Universidad Internacional de Miami, Centro de Administración de Justicia. Ha participado en la creación de Casas de Justicia y Centros de Mediación anexos a los Poderes Judiciales de Argentina y países de América Latina.

Estuvieron también presentes en la reunión autoridades y abogados de la Corporación de Asistencia Judicial de la Región Metropolitana, quienes se refirieron a la importancia de otorgar un sello en la formación de los futuros abogados que contemple el conocimiento y manejo de los MASC.