Economista internacional inaugura Magíster en Doctrina Social de la Iglesia

13 de septiembre de 2017

El Dr. Marcelo Resico fue invitado a exponer una clase magistral sobre los problemas que enfrentan los países latinoamericanos en el S. XXI, considerando que la Economía Social de Mercado es la que más se acerca a los principios de la DSI.

 

Con una jornada realizada en Campus Los Leones de Providencia de la Universidad San Sebastián, se dio la bienvenida a los 22 nuevos estudiantes del Magíster en Doctrina Social de la Iglesia (DSI), impartido por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, a la que asistieron diversas autoridades como: Rafael Rosell, decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales; Enrique Villarroel, director de Postgrado de la Facultad; Eugenio Yañez, director del Magíster en DSI; Gonzalo Larios, Doctor en Filosofía y Letras y docente del Magíster ; Ricardo Riesco, exrector y actual académico USS; Marcelo F. Resico, director del Doctorado en Economía de la Universidad Católica Argentina (UCA); y Juan Ignacio Rodríguez y Pablo Follegati, coordinador y alumno del Magíster en DSI, respectivamente.

La máxima autoridad de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Rafael Rosell, fue el encargado de dar inicio a la jornada, resaltando la importancia de analizar la realidad que vive Chile a través de la mirada de la DSI, destacando que este Magíster, único en Chile, contiene seis asignaturas, en las cuales se analizarán a fondo los grandes desafíos políticos, sociales, económicos, y educacionales.

Por su parte, el invitado internacional Marcelo Resico, habló sobre la Economía Social de Mercado que “se basa en la organización de los mercados como mejor sistema de asignación de recursos y trata de corregir y proveer las condiciones institucionales, éticas y sociales para su operatoria eficiente y equitativa”, según palabras del doctor en economía. El objetivo es armar propuestas basadas en los principios de esta disciplina, desde las cuales se pueda abordar los problemas que enfrentan los países latinoamericanos en el siglo XXI.

Eugenio Yañez, director del Magíster, cree la DSI está más vigente que nunca, ya que temas como la relación entre el capital y el trabajo, el desarrollo integral, el salario justo, la dignidad de la persona o la educación, siguen siendo ampliamente discutidos. “La DSI tiene una palabra que decir sobre la naturaleza, las exigencias y las condiciones para el verdadero desarrollo humano. En este sentido, denuncia y condena los obstáculos que se oponen a él. No podemos permanecer indiferentes ante la pregunta ¿cómo ordenar la sociedad en vista al bien del hombre? El país requiere de especialistas que sean capaces de ofrecer soluciones desde la perspectiva de la DSI”, afirmó el académico.

El Magíster en DSI está dirigido especialmente a profesores de religión y filosofía, directivos de colegios católicos, educadores, sacerdotes, académicos y funcionarios universitarios, profesionales con sensibilidad social, y funcionarios públicos, entre otros.