Fiestas Patrias: ¿Sabes cuáles son tus derechos como consumidor?

14 de septiembre de 2017

Viajes y traslados a otras ciudades, créditos de consumo y resguardos en la clonación de tarjetas son algunos de los temas a tener en cuenta como consumidores.

fiestas patrias

A sólo días de las fiestas patrias, la oferta de consumo se incrementa y es que claro, nadie quiere quedarse fuera de las celebraciones de un nuevo aniversario de Chile. Por lo mismo, te entregamos algunas recomendaciones que te permitirán disfrutar estos días donde la carne, anticuchos, empanadas, las bebidas y los viajes se toman la agenda dieciochera.

Créditos de consumo

compararSin lugar a dudas son muchas las personas que recurren a estos créditos para financiar sus gastos, especialmente en fiestas patrias, que no están consideradas en el presupuesto mensual. En este sentido, siempre será mejor gastar sólo lo que efectivamente se tenga en el bolsillo, pues no es aconsejable endeudarse para solventar estos gastos de consumo extras. La primera recomendación es el ahorro, que permita solventar estos gastos. La fórmula INGRESO – GASTO = AHORRO, cobra sentido es estas fechas. No obstante, si de todas maneras lo suyo va por “tirar la casa por la ventana” o “hasta que las velas no ardan” y no prevé estos gastos, el consejo de los expertos es cotizar y comparar entre las distintas alternativas que ofrecen las entidades financieras.

Al respecto el abogado Alejandro Gómez explica que “hay que tomar en cuenta que la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores establece una serie de derechos que tienen los consumidores: entre ellos están la libre elección de un determinado bien o servicio, acceder a una información veraz y oportuna, no ser discriminado arbitrariamente, a la educación para un consumo responsable, etc. Es importante que las personas que piensen en contratar un crédito de consumo se informen de las condiciones del mismo, establezcan un plan de pago y coticen las diferentes posibilidades que el entrega el mercado. Además, se recomienda que se contrate con el sistema formal, ya sean bancos u otras instituciones financieras, ya que el sistema informal no da confianza y la Ley tampoco protege a los consumidores como tales. El llamado es a un endeudamiento responsable, y a preguntarse si es realmente necesario endeudarse. Al contratar un crédito es importante que conozcamos el Costo Total del Crédito (CTC), la Carga Anual Equivalente (CAE) y la Tasa de Interés (TI)”.

Viajes en avión o en bus

plane-tickets“En el caso de los pasajeros de buses interurbanos, éstos tienen derecho a un servicio seguro y de calidad. Esto implica, ser transportados en condiciones seguras, a las velocidades autorizadas, y a que las empresas tomen todas las medidas para que no sufran daños, tanto los pasajeros como sus bienes.  Se aconseja que se haga una declaración de los bienes, por medio del formulario que debe ser solicitado en la empresa de transporte, cuando a juicio del pasajero su equipaje supere las 5UTM ($ 233.465). Por su parte las aerolíneas deben respetar las condiciones ofrecidas y acordadas, esto es, que el vuelo salga a las horas comprometidas, se cumpla el servicio a bordo ofrecido, se respete el precio informado y se entregue información veraz y oportuna, entre otros” (más información), expresó el Coordinador del Centro de Educación Ciudadana de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la U. San Sebastián.

Clonación de tarjetas

credit-cardExisten dos puntos de contacto donde los usuarios están más expuestos a ser víctimas de los delitos de clonación de sus tarjetas de crédito: los cajeros automáticos y las máquinas para realizar pagos en el comercio.

Al respecto, Gómez manifiesta que “en el caso de los cajeros, la recomendación a fijarse en el lector de tarjetas, pues en esta zona se ubican habitualmente los “skimmers” o dispositivos utilizados para clonar las tarjetas. Además, hay que mirar las ranuras de las salidas de dinero y el teclado, pues allí se podrían ubicar dispositivos para realizar las clonaciones. Mientras que, en el caso de las máquinas para realizar pagos, los delincuentes habitualmente las reemplazan por una que clona tarjetas o que almacenan los datos digitalmente. Por lo mismo hay que fijarse en que la máquina que se utilice no tenga nada extraño. Si se tiene duda lo recomendable es digitar una clave errónea y si el comprobante sale igual, quiere decir que la maquina esta adulterada. Lo recomendable es nunca perder de vista la tarjeta, y si es posible operar la tarjeta uno mismo”, concluyó el académico de la carrera de Derecho en la Universidad San Sebastián.